¿Y si nuestro proyecto de clase es crear un asistente web para hacer denuncias ambientales?

¿Y si nuestro proyecto de clase es crear un asistente web para hacer denuncias ambientales?

El reto nació en el curso de Ingeniería del Software II. El ingeniero Douglas Barrios, catedrático del curso y director de la carrera de Computación y Tecnología de la Información, decidió buscar clientes reales para que sus estudiantes lograran tener un mejor aprendizaje y así lograr aportar todos sus conocimientos al mundo real.

Dentro del curso se crearon diversos grupos para trabajar con distintas instituciones. Gadhi, Pablo, Alejandro, Cristian,
Samantha y Helmuth, tuvieron el reto de trabajar con la Secretaria de Asuntos Ambientales y, tras cuatro meses de pensar, crear y evaluar, llegaron a un resultado totalmente satisfactorio ¿Cómo fue todo el proceso?, ellos te cuentan su experiencia.

El reto de encontrar qué podemos aportar

Todo comenzó en la primera reunión con los representantes de la Secretaria. Ellos nos contaron cómo funcionaba sus sistema de denuncias. Era un formulario en donde las personas podían mandar la información sobre posibles actos delictivos ambientales, sin embargo, el problema era que mucha de esa información no cumplía con los requerimientos para ser una denuncia y muchas veces las personas no mandaban la información necesaria.

Entonces fue allí en donde encontramos el problema: el primer comunicado que las personas llenaban no lograba tener los requisitos mínimos y esto creaba muchas confusiones e interrumpía continuar con las siguientes etapas del proceso.

Al pensar en este problema, también identificamos que, en varias ocasiones, las personas tampoco entendían qué información necesitaba el formulario.

Todas nuestras ideas puestas en marcha

Al principio sabíamos que teníamos la idea, pero no sabíamos cómo llevarla a cabo. Sin embargo, los cursos que estábamos llevando en ese semestre nos ayudaban mucho. Todo lo que aprendíamos en otras clases lo poníamos en práctica con nuestro proyecto, por otro lado, la ayuda de nuestro catedrático fue vital.

¿Y si nuestro proyecto de clase es crear un asistente web para hacer denuncias ambientales?

“En ocasiones, ya íbamos avanzando y luego notábamos que no lo estábamos haciendo bien. Retrocedíamos un par de pasos y lo volvíamos a crear, al final, fue parte del mismo aprendizaje”, Helmuth Nistal.

Después de escucharlos, hicimos un balance entre lo que ellos necesitaban y lo que nosotros podríamos hacer en cuatro meses.

El resultado final: la satisfacción de ver lo que podemos lograr siendo aún estudiantes

Optamos por construir un software que funcionara como un asistente que guía a las personas mientras llenan el formulario de las denuncias. De esta manera, si las personas no tienen la información necesaria, la denuncia no puede ser enviada y si las personas no entienden que información deben enviar, el asistente los guía y los ayuda.

Para crearlo también tuvimos que leer varias leyes, tener diversas reuniones con los integrantes de la Secretaria y convertir nuestro lenguaje en un lenguaje menos formal para plasmarlo en el formulario.

“A veces uno se esfuerza haciendo un proyecto y al finalizar el curso todo termina, pero proyectos como estos nos impulsan a dar lo mejor de nosotros”, Pablo Gadhi.

Por último, cuando el asistente termina de guiar a la persona que quiera hacer la denuncia, este convierte toda la información a un PDF amigable para pueda continuar con el proceso debido.

Al final nos sentimos satisfechos y felices. El proceso fue muy enriquecedor y nos invitó a explorar y a aportar desde nuestras carreras.

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Last modified: 28/08/2019

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