Embriología de cordados: Un material didáctico creado por estudiantes en el D-Hive

Embriología de cordados: Un material didáctico diseñado y creado por estudiantes en el D-Hive UVG

Estudiantes del curso Zoología de cordados, de la carrera de Biología de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) utilizaron el D-Hive para realizar sus propio material didáctico.

Los cordados son una categoría del reino animal que se caracteriza por tener una cuerda dorsal, hendidura branquial o cola, en su desarrollo embrionario.

La mayoría de animales que forman esta categoría son peces, anfibios y ciertos vertebrados. Incluso el ser humano pertenece a la categoría cordado por tener una cuerda dorsal en su etapa de feto, que luego se convierte en la columna vertebral.

¡Los cordados son una categoría fascinante!

Embriología de cordados: Un material didáctico creado por estudiantes en el D-HiveEs increíble conocer cómo se desarrollan los animales en cada una de las etapas de su desarrollo como embriones.

Pero ¿Cuál es la mejor forma para explicar cómo un renacuajo se forma desde el principio? Los estudiantes idearon demostrar cada etapa del desarrollo en madera y acrílico.

El objetivo de este material es reafirmar los conceptos del desarrollo embriológico de los cinco grupos de cordados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos).

También se buscaba generar productos innovadores para fomentar el estudio de la embriología y generar nuevas experiencias con el uso de herramientas no tradicionales dentro del campo de la biología.

Por eso, los estudiantes trabajaron con el apoyo del makerspace D-Hive, en la impresora 3D y la cortadora láser, bajo los lineamientos de seguridad respectivos.

Para este trabajo cada uno de los grupos realizo una investigación científica previa sobre el proceso embrionario de los organismos y desarrolló el diseño en un formato ideal para ser trabajado con las herramientas disponibles.

Con estos diagramas en madera y acrílico se podrá compartir de mejor forma la información sobre la embriología de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Embriología de cordados: Un material didáctico creado por estudiantes en el D-Hive

Esta actividad pertenece a la asignatura de Zoología de Cordados como parte de la oferta académica del Departamento de Biología. Si deseas conocer más sobre la carrera de Biología comunícate con MSc Gabriela Alfaro, directora de carrera, a su correo electrónico galfaro@uvg.edu.gt

También puedes informarte sobre esta y otras carreras en el Departamento de Admisiones, a su correo electrónico: admisiones@uvg.edu.gt  o comunícate vía WhatsApp a los teléfonos 4969-02864969-0294 y 4968-8765.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Grandes proyectos ¡El D-Hive es para todos!

La Biología inspira a dos estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de UVG

Así celebramos los biólogos de UVG nuestro día

 


Last modified: 02/09/2019

Anterior

Los consejos de Katia Wittkowsky para identificar y vencer a tus ladrones del tiempo

¿Has sentido que tienes mucho que hacer y no te alcanza el tiempo? ¿Terminas una tarea pero la más...

Siguiente

Académico, Central, Ingeniería

¿Y si nuestro proyecto de clase es crear un asistente web para hacer denuncias ambientales?

El reto nació en el curso de Ingeniería del Software II. El ingeniero Douglas Barrios, catedrático del...