VII Semana de Francia resalta la colaboración y ejemplo en educación

En Universidad del Valle de Guatemala (UVG) realizamos la VII edición de la Semana de Francia. Cada año, celebramos las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Francia desde hace más de 190 años. La semana se efectúa con el objetivo de entrelazar y vivir dos culturas. Además, de encontrar los puntos en común y conocernos unos a los otros para lograr armonía, fraternidad e igualdad.

Alto nivel

En las últimas décadas, la colaboración entre la educación superior guatemalteca y francesa ha tenido mucho impulso, ya que existe gran exigencia de calidad académica alrededor del mundo. Francia es líder en modelos de buenas prácticas a seguir en esta área y en UVG buscamos la mejora continua siguiendo este ejemplo.

Por ello, la colaboración con la Embajada de Francia en Guatemala ha sido clave para desarrollar capacidades y hacer actividades en docencia e investigación. Ejemplo de este trabajo colaborativo es lograr ser la primera institución de educación superior en Guatemala acreditada por el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y de la Educación Superior  (Hcéres, por sus siglas en francés).

También se ha traducido en una alianza estratégica que nos ha permitido desarrollar colaboraciones con universidades e institutos de investigación franceses. Así se han realizado trabajos e investigaciones conjuntas, así como varios simposios de importancia.

Actividades

La VII Semana de Francia no solo busca promover la tradición francesa, sino destacar estos valores compartidos que tenemos entre ambos países y distintas instituciones. Se contó con la visita de estudiantes del Colegio Julio Verne, quienes participaron en actividades y talleres para elegir su carrera universitaria.

A lo largo de la semana, la Biblioteca “Amparo Codina de Campollo”, de UVG Campus Central, presentó la Exposición de Literatura Francesa UVG. Y no faltó el esperado Mercadito francés, en la Plaza Paiz Riera.

Los próximos Juegos Olímpicos 2024 a efectuarse en Francia también fueron los protagonistas de esta semana. Por ello, se realizó la charla Deporte Paraolímpico, seguida de una exposición de atletas paraolímpicos y olímpicos para Francia 2024, en la misma biblioteca UVG.

Durante la VII Semana de Francia también festejamos el apoyo de distintas entidades francesas hacia nuestra universidad, tales como Alianza Francesa en Guatemala, Cámara Guatemalteco Francesa de Comercio e Industria, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y Colegio Julio Verne.

Esta fue una excelente ocasión para vivir los valores de solidaridad, igualdad y fraternidad que compartimos en UVG y Francia. Sigue la página de la Coordinación de Internacionalización UVG para actualizarte con noticias y oportunidades de becas fuera del país.