CIE-UVG impulsa la matemática y la lectoescritura en idioma kaqchikel

Impulsando la matemática y lectoescritura a través del idioma kaqchikel

Por: Diego Andrés Moreno Fajardo, comunicador del Centro de Investigaciones Educativas (CIE)

El Centro de Investigaciones Educativas (CIE), de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), presentó una serie de libros para impulsar la matemática y la lectoescritura en idioma kaqchikel. La elaboración del material didáctico contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a solicitud del Ministerio de Educación (Mineduc).

Docentes y representantes de Mineduc, Academia de Lenguas Mayas, BID y Unesco Guatemala.

Material educativo

Los libros entregados consisten en:

  • Orientaciones para la enseñanza de la etnomatemática: Para docentes del ciclo básico.
  • Orientaciones para la transferencia de la lectoescritura español a kaqchikel como L2: Para docentes de primer ciclo del nivel de educación primaria.
  • Orientaciones para la enseñanza de la lectoescritura de Kaqchikel: Para docentes del nivel de educación primaria.

Para elaborar los materiales se partió de una investigación de campo en Guatemala, Chimaltenango y Sololá. Estos tres departamentos tienen población kaqchikel y en ellos se visitó a docentes de escuelas de nivel primario y nivel medio.

También se realizó una investigación bibliográfica para establecer cuáles son las metodologías efectivas para la enseñanza de la lectoescritura en un idioma maya y la incorporación de la etnomatemática en el aula escolar.

Propósito del material

El objetivo de las orientaciones de etnomatemática es convertirse en una guía para los docentes del ciclo básico. Además, incluir este enfoque con el fin de lograr aprendizajes relevantes y significativos para los estudiantes.

Por su lado, las orientaciones desarrolladas de nivel L1 (kaqchikel como lengua materna) y L2 (kaqchikel como segundo idioma) están enfocadas a la lectoescritura. Estas tienen como finalidad ser un recurso que pueda utilizar el docente para la transferencia de la lectoescritura a sus estudiantes de primaria.

Lic. Ana Aidé Cruz, investigadora del CIE-UVG, Lic. Justo Magzul Coyote, uno de los autores, y Mgtr. Raquel Montenegro, coordinadora del proyecto.

Impacto

Este tipo de guías impulsan la riqueza lingüística y cultura maya en Guatemala. Más aún, en el contexto actual en el que el número de hablantes originarios de los pueblos indígenas se ha reducido, con el riesgo latente de que muchas de estas lenguas desaparezcan.

“La metodología desarrollada por UVG junto a su equipo nos muestra un proceso que puede ser aplicado incluso para otras lenguas mayas”, Lic. Hugo Us, especialista del BID para Guatemala.

Para un país multilingüe como Guatemala, este tipo de recursos enfocados en la lectoescritura y la etnomatemática son vitales. Además, son una forma de continuar salvaguardando las lenguas indígenas y de seguir promoviendo los idiomas nacionales.

Si deseas saber más sobre el trabajo que realiza el Centro de Investigaciones Educativas (CIE-UVG), uno de los centros del Instituto de Investigación UVG, haz clic en el enlace.

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Last modified: 06/12/2023

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