Taq Balam: De UVG a una pista de fórmula IndyCar

Por: M. Sc. MBA Ing. Luis Ernesto Núñez.

El equipo Taq Balam, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), representó a Guatemala y Centroamérica en la competencia Shell Eco-Marathon 2024. El equipo fue el único de la región que logró clasificar a esta edición regional del evento. Los otros países participantes fueron Estados Unidos, México, Canadá y Brasil. La competencia se realizó en la Indianapolis Motor Speedway, la legendaria pista donde se corren las 500 millas de Indianápolis.

Taq Balam busca llevar soluciones de energía sostenible a Guatemala con la participación de jóvenes talentosos. Fue fundado en el Departamento de Ingeniería Química de UVG en 2010 y es apoyado por el Centro de Procesos Industriales (CPI), del Instituto de Investigaciones UVG. Desde 2012, representa a Guatemala en la competencia y cuenta con una trayectoria con múltiples premiaciones y distinciones.

Un gran inicio

Todo empezó en el Laboratorio de Operaciones Unitarias, donde el equipo tiene su sede y taller. En él, los estudiantes de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería en Biotecnología Industrial, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica idearon la elaboración de un carro eléctrico desarmable para competir en esta edición.

El concepto se llevó a la realidad y se transportó junto a los representantes del equipo que viajaron a la competencia en Indianápolis. Su primer desafío fue armar el vehículo y cumplir con los requerimientos de Shell.

Competencia

En Indianápolis, ingenieros expertos de diferentes disciplinas realizaron una inspección técnica con 12 categorías de revisión y más de 120 ítems para asegurar la integridad de los pilotos. Desde Guatemala, los integrantes del equipo apoyaron a sus compañeros que viajaron con el fin de tener las aprobaciones necesarias para salir a pista y competir. Su esfuerzo, ingenio y dedicación fue puesto a prueba varias veces, pero el espíritu del equipo predominó sobre las dificultades.

Para un integrante de Taq Balam no hay nada más emocionante que ver la pista de la competencia por primera vez. En esta ocasión, el sentimiento era especial, ya que el equipo estaba presente en una de las leyendas del automovilismo mundial: la legendaria pista donde se corren las 500 millas de Indianápolis.

Mientras un contador de jules registraba cada acción de los pilotos, el equipo veía cómo se hacía realidad una de las metas trazadas: ¡Completar la distancia necesaria en el tiempo requerido!

El esfuerzo contribuyó a tener eficiencias de entre 52 y 55 mi/kW*h, que es considerablemente mayor a las 2 a 5 mi/kW*h de los automóviles comerciales. A pesar de esto, los ganadores tuvieron eficiencias que rondan las 300 mi/kW*h, con lo que el equipo plantea el reto de sobrepasar eficiencias de esta magnitud para futuras ediciones.

La experiencia

Estar en la Shell Eco-Marathon es más que una competencia, es estar en un lugar en el que se respira el futuro de la ingeniería enfocada en eficiencia energética. También es un lugar donde se forjan líderes y visiones de lo que será el mañana. Además, resaltan las experiencias de los estudiantes de ser entrevistados por la prensa local, formar amistades con equipos de otros países, asistir a conferencias de NASA y Ferrari, y estar en paddocks o hangares de una de las fórmulas de carreras más importantes del mundo.

Aprender a liderar y presenciar el fruto que el esfuerzo e ingenio pueden llegar a dar, es realmente lo que hace que la competencia sea tan especial para los integrantes del equipo. Actualmente, con su ingenio y entusiasmo característicos, han empezado el camino de conseguir nuevos patrocinadores que lleven a hacer realidad los futuros diseños ultraeficientes para competir con los equipos de todo el mundo.

El equipo Taq Balam 2024

Integrantes que participaron de forma presencial

• Adriana de Paz (estudiante de Ingeniería Química y líder del equipo)
  • Sofía Estrada (estudiante de Ingeniería en Biotecnología Industrial, team manager y piloto)
  • Fernando Bardales (estudiante de Ingeniería Mecánica y encargado del área de propulsión mecánica)
  • José Andreé Herrarte (estudiante de Ingeniería Biomédica, encargado de chasis y piloto).

Integrantes que participaron desde Guatemala

• Pablo Orellana (estudiante de Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información y encargado de carrocería)
  • Estuardo Castillo (estudiante de Ingeniería Electrónica y encargado de sistema electrónico)
  • Emanuel Sandoval (estudiante de Ingeniería Mecatrónica y encargado de desarrollo de batería y motor eléctrico)
  • Darlynne Pérez y Diego Gordillo (estudiantes de la Maestría en Gestión de Negocios Energéticos y encargados de logística)
  • María Fernanda Pérez (estudiante de Ingeniería Química y encargada de comunicación)

El equipo fue acompañado y guiado por M. Sc. MBA Ing. Luis Ernesto Núñez, director del equipo, catedrático e investigador de UVG. Contacta al equipo para apoyarles o formar parte de él a los correos electrónicos taqbalam@gmail.com, lenunez@uvg.edu.gt y depa23638@uvg.edu.gt.