Estudio Longitudinal del Desarrollo de niños y adolescentes de UVG ofrece oportunidades de investigación

El Centro de Investigaciones Educativas (CIE-UVG) y el Centro de Estudios en Informática Aplicada (CEIA-UVG) del Instituto de Investigaciones, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), llevaron a cabo la serie de conferencias “El Estudio Longitudinal del Desarrollo de niños y adolescentes de la UVG: Un seminario sobre hallazgos recientes y un taller sobre principios de investigación cuantitativa”.

El seminario fue introducido por el Ing. Luis Furlán y MA. Andrés Gálvez, directores de ambos centros. Destacaron la importancia de comprender el desarrollo físico y cognitivo de los niños guatemaltecos para abordar las desigualdades existentes.

Expertos invitados

El evento contó con tres doctores del Reino Unido que apoyaron el fortalecimiento de la investigación impartiendo charlas de formación para investigadores en temas desde cómo plantear preguntas de investigación hasta las tendencias recientes en análisis estadístico.

Dr. Barry Bogin

El primer ponente destacado fue el profesor Barry Bogin, reconocido experto en antropología biológica de la Universidad de Loughborough en el Reino Unido. En su conferencia titulada “Lo que hace crecer a los niños: amor y esperanza”, el profesor Bogin resaltó la importancia de factores emocionales en el crecimiento saludable de los niños.

Dra. Liina Mansukoski

Asimismo, la Dra. Liina Mansukoski, investigadora posdoctoral de la Universidad de York en el Reino Unido, presentó una conferencia titulada “Desigualdades y tendencias seculares en el crecimiento físico y cognición infantil en Guatemala”. Su investigación se centró en las disparidades y cambios a largo plazo en el desarrollo infantil en Guatemala, con un enfoque en la nutrición y el estatus socioeconómico.

Dr. Will Johnson

El Dr. Will Johnson, profesor de epidemiología y salud de la población en la Universidad de Loughborough, también participó en el evento. En su conferencia “Desigualdades en las tendencias de adiposidad en niños guatemaltecos entre 1979 y 1999”, el Dr. Johnson presentó su investigación sobre las disparidades en el índice de masa corporal en niños guatemaltecos durante ese periodo.

Los expertos terminaron su visita conociendo más el contexto local y quedando a disposición para asesorar investigación local que utilice la base de datos del Estudio Longitudinal.

Talleres enriquecedores

Además de las conferencias, se llevaron a cabo reuniones para discutir dos temas fundamentales. En la primera reunión se analizaron los documentos sobre las tendencias de adiposidad en niños y en la segunda se planificaron futuros trabajos de investigación y becas. Se alentó a todos los asistentes que hubieran participado en los días previos a unirse a estas discusiones.

El seminario y taller han demostrado ser un espacio enriquecedor para la discusión e intercambio de conocimientos sobre el desarrollo de niños y adolescentes en Guatemala. Estas actividades académicas y de investigación contribuyen significativamente a mejorar la comprensión del crecimiento infantil y promueven su investigación.