Una experiencia enriquecedora en el Dies ProGrant

El Ing. Luis Ernesto Nuñez, del Centro de Procesos Industriales (CPI-UVG), participó en el programa Dies ProGrant. En este programa desarrolló y presentó un proyecto de investigación, el cual fue evaluado por investigadores internacionales.

Para el Ing. Nuñez fue una experiencia muy enriquecedora y de continuo aprendizaje, ya que el programa permitió aprender las técnicas básicas para redactar propuestas de diferentes tipos en el ámbito científico. El Dies ProGrant también brindó la oportunidad de interactuar con profesores e investigadores de otros países, que contribuyeron a enriquecer el conocimiento del proceso de redacción de una propuesta.

Retos

Ser parte de una red de investigadores para colaborar y apoyarse mutuamente fue otro de los puntos a destacar en el Dies ProGrant, ya que abrió la puerta a potenciales colaboraciones e investigaciones en conjunto. Eso sí, tuvo muchos retos.

El primero fue coordinar las actividades necesarias para participar en todos los seminarios, elaboración de proyectos y actividades virtuales y presenciales, ya que debía coordinarse con las actividades propias de investigación.

El segundo fue contar con el apoyo de los investigadores e instituciones necesarias para el proyecto a elaborar. Junto a ello, debía integrar a varios profesionales de distintas disciplinas para que comprendieran a detalle una de las líneas de investigación.

Oportunidades en la mira

Gracias a este grant, se tiene la oportunidad de aplicar a futuras fases de seguimiento a este programa; en donde se busca tener la metodología necesaria para entrenar a otros investigadores en las técnicas de redacción de propuestas de investigación o colaboración.

Además, se tiene acceso a una red de contactos de instituciones e investigadores que pudieran colaborar con el Instituto de Investigaciones y sus centros para futuros proyectos. Para el resto de investigadores de UVG es una oportunidad para aplicar en futuros programas y contar con el apoyo del Ing. Núñez para utilizar esta red de contactos y los conocimientos obtenidos de la mejor forma.

Próximos pasos

En un futuro, se contará con la visita de la Prof. Hiba Baroud, para iniciar un diagnóstico y brindar un primer taller de entrenamiento. Este busca trasladar las técnicas necesarias a los investigadores de UVG para incursionar en el modelaje de sistemas críticos.

Gracias a este programa, los investigadores tendrán mayor conocimiento sobre cómo obtener fondos para hacer cada vez más investigaciones que beneficien e impacten en la sociedad. Si deseas saber más del trabajo del Instituto de Investigaciones, haz clic en el enlace.