Dies ProGrant: Aprendiendo de los evaluadores para lograr oportunidades de investigación

Dies ProGrant: Aprendiendo de los evaluadores para lograr oportunidades de investigación

La investigadora Dra. Alejandra Zamora Jerez y los investigadores Ing. Igor Trujillo e Ing. Luis Nuñez, del Instituto de Investigaciones, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), participaron en el programa Dies ProGrant. Este programa ofrece técnicas y consejos para investigadores que deseen escribir una propuesta para un grant y optar por fondos internacionales o nacionales para nuevas investigaciones.

La Dra. Zamora es directora del Centro de Estudios en Biotecnología (CEB-UVG); mientras que el Ing. Igor Trujillo es coordinador del Programa de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos, del Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios (CEAA-UVG). El Ing. Luis Núñez es investigador del Centro de Procesos Industriales (CPI-UVG)  y catedrático de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Química Industrial e Ingeniería en Biotecnología Industrial, y fue becado durante su posgrado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), promotor de este programa.

Oportunidad de investigación

El Ing. Nuñez nos indica que este es un programa que será de mucha utilidad, ya que varios investigadores del Instituto presentan una cantidad considerable de propuestas a grants cada año. Lamentablemente, no siempre se obtiene la respuesta que se espera o la retroalimentación específica de las aplicaciones realizadas.

Por ello, el programa es muy útil para aprender directamente de los evaluadores que están encargados de la selección de las propuestas, de manera que se puedan entender los criterios que emplean y las técnicas que se pueden utilizar para optar a fondos de investigación.

Por otro lado, el programa ofrece la oportunidad de intercambiar impresiones presenciales con otros investigadores de la región latinoamericana, lo que enriquece las propuestas y provee oportunidades de colaboración internacional.

Temas a investigar

Los investigadores de UVG presentaron primero sus temas a investigar y así optar a este programa. El tema del Ing. Núñez es el estudio de la resiliencia de sistemas críticos en Guatemala. Este estudio conlleva un modelaje matemático para proveer de herramientas prácticas predictivas de eventos, pronosticando sus efectos antes de que sucedan (por ejemplo: desastres naturales).

Por su parte, el Ing. Trujillo expresa que su tema está enfocado en el estudio de las variedades del maíz que se cultivan y comercializan en Guatemala. Debido a que es la mayor fuente de proteína, carbohidrato y energía que obtiene el guatemalteco promedio, es imperativo investigar sobre las variedades aptas para el consumo y para la industrialización.

Beca Dies ProGrant

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Universidad de Cologne lanzaron el programa Dies ProGrant (Diálogo sobre Estrategias Innovadoras de Educación Superior). El objetivo de Dies ProGRANT es capacitar a jóvenes investigadores y jóvenes doctores en el desarrollo de una propuesta prometedora para la financiación de la investigación nacional o internacional.

En este programa participan investigadores de Cuba, República Dominicana, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Cuenta con reuniones virtuales en distintas fases y un último seminario celebrado en noviembre de 2022 en Santo Domingo, República Dominicana. 

Gracias a este programa, los investigadores tendrán mayor conocimiento sobre cómo obtener fondos para hacer cada vez más investigaciones que beneficien e impacten en la sociedad. Si deseas saber más del trabajo del Instituto de Investigaciones, haz clic en el enlace.

También te puede interesar

UVG forma parte de investigación científica en la Revista Yu’am(Opens in a new browser tab)

Unidad de Antropología Médica forma parte de prestigioso grant

Wright Grants: una prestigiosa oportunidad de investigar

Last modified: 25/07/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.