Las mujeres han dejado su huella en la ciencia, la tecnología y la educación. Fue el 8 de marzo de 1910 cuando se permitió por primera vez la matriculación de las mujeres en las universidades públicas en España, siguiendo las demás universidades inglesas y americanas. En 1919, Olivia Altuve se convierte en la primera mujer con un título universitario en Guatemala, graduándose de Licenciada en Farmacia. Un siglo después se ha avanzado en la accesibilidad de estudios superiores y la investigación, pero todavía hace falta mucho para cerrar las brechas de género.
El Instituto de Investigaciones UVG y la Facultad de Educación UVG efectuaron el conversatorio El rol de la mujer en la educación, ciencia y tecnología. La actividad se efectuó en el marco del Día Internacional de la Mujer y fue moderada por la Dra. Vanessa Granados.
A continuación, te compartimos los comentarios destacados de cada una de las profesionales que participó en el foro.
La igualdad estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley. Todas las personas tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad. Por otro lado, la equidad consiste en abordar nuestras diferencias a modo de estandarizar las oportunidades y repartirlas de maneja justa entre ambos sexos. En Universidad del Valle de Guatemala (UVG) apostamos por la equidad de género.
También te puede interesar
Paladina de la Educación: La estatua que representa la huella de la Dra. Yolanda Toledo de Leal
