Iktan Kaan’ Ek, nuestro equipo para el iGem

Iktan Kaan’ Ek, nuestro equipo para el iGem

Nuestros estudiantes de Ingeniería Química , Biotecnología Industrial e Ingeniería Química Industrial de Universidad del Valle de Guatemala (UVG) han formado el equipo Iktan Kaan´Ek. Ellos son un grupo formado para compartir conocimientos de biología sintética y biotecnológica. Además, buscan encontrar soluciones a los problemas cotidianos a los que se enfrentan distintos sectores de Guatemala. Iktan Kaan´Ek es un nombre compuesto en idioma kaqchikel. Iktan significa Ingenioso y Kaan´Ek es serpiente negra.

Con la mirada en el iGem

Su primera acción es representar a UVG y a Guatemala en competencias internacionales como iGem, que permitan transferir tecnología e intercambiar experiencias con otros países y universidades. El iGem es una competencia internacional de casi 6,000 estudiantes universitarios. En el certamen, trabajan en conjunto para abordar problemas cotidianos de biología sintética que se enfrentan en el mundo.

iGEM ​​comenzó en enero de 2003 como un curso de estudio independiente en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) donde los estudiantes desarrollaron dispositivos biológicos para hacer que las células parpadearan. Este curso se convirtió en una competencia de verano con 5 equipos en 2004 y continuó creciendo a 13 equipos en 2005. Ahora se ha expandido a 353 equipos en 2019, llegando a más de 40 países.

Las metas de Iktan Kaan’ Ek

Los objetivos de nuestro equipo multidisciplinario son identificar los problemas de mayor urgencia en Guatemala y determinar cómo la biología sintética puede ser útil para resolverlos. Además, diseñar una solución para los problemas relevantes en Guatemala utilizando la biología sintética. Para ello, buscan aplicar herramientas que permitan diseñar una solución y aprender sobre ideas y soluciones de otros países con el fin de innovar e implementarlas en nuestro país.

Si estás interesado en temas de biología sintética y biotecnología o deseas acercarte al equipo Iktan Kaan´Ek, te invitamos a escribirnos al correo electrónico: iktankaanek@gmail.com o seguir su cuenta de Instagram.

Haz clic en cada integrante del equipo para saber más de ellos

 

También te puede interesar

La Sociedad de Debate UVG continúa activa con buenas noticias

¡Obtuvimos el premio Spirit of Shell Eco-Marathon!

Premian la innovación en la creación del árbol del CIT

Last modified: 14/10/2021

Anterior

IES vuelve a bajar a causa de las remesas para el 16 de septiembre

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) para el 16 de septiembre de 2021...

Siguiente

Evaluación de Aprendizajes

Pruebas de graduandos suspendidas El Ministerio de Educación de Guatemala realizó en 2007 las primeras...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *