¿Qué mujeres te inspiran?

UVG en Misión Lunar

Día Internacional de la Mujer.

Dos químicas. Una experta en biología de plantas. Tres economistas con experiencia en administración de recursos humanos, estrategia, planeamiento y gestión pública. Dos reconocidas especialistas en educación. Una científica social. Una investigadora en ciencias biológicas. Una bioquímica con formación en consejería. Una auditora con varios años de gestión académica. Tres administradoras de empresas con estudios en planificación estratégica, finanzas y servicio al cliente. Una psicóloga dedica a la gestión de talento humano. Dos estudiantes, una en ingeniería en ciencia de la administración y la otra en matemática aplicada. Ellas forman parte de las primeras líneas de liderazgo de la Universidad del Valle de Guatemala.

Se trata de Maria Luisa de Boehm, vicerrectora académica y Yolanda Toledo de Leal, vocal asesor del Consejo Directivo. Mónica Stein, Vicerrectora de Investigación y Vinculación. La secretaria general, Eugenia Rosales, la Directora de Planificación, Floridalma Correa, y la Decana de la Facultad de Educación, Carolina Roca. La Secretaria Ejecutiva de la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala, Cynthia del Aguila, y la Directora de Estudios, Jacqueline de De León. La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Linda Asturias. Pamela Pennington, Decana del Instituto de Investigaciones. La Decana del Colegio Universitario y Asuntos Estudiantiles, Maricruz Alvarez. María Eugenia López, Directora General de Administración. Sofia Papahiú, miembro del Consejo Directivo, María Alejandra Alquijay, Decana de Admisiones y María Cristina Chocano, Directora General de Finanzas. Claudia Véliz, Directora de Gestión de Talento Humano. Kerstin Castillo y Lorena Beltrán, Presidenta y Vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes de UVG.

Estas destacadas ciudadanas, al igual que muchas otras mujeres que han formado y son parte de UVG, han hecho valiosas contribuciones a nuestra Casa de Estudios. Las mujeres representan cerca de un 50% de los estudiantes y colaboradores de UVG. Esta participación también se ve reflejada en las principales posiciones de autoridad. La mitad de los miembros del Consejo Directivo de la Universidad, su principal ente de gobierno, son mujeres. De igual forma, muchos programas son dirigidos por mujeres, incluidas cinco de los siete decanos. Nuestras graduadas son agentes de cambio que contribuyen al desarrollo de la región centroamericana.

La UVG es la casa de estudios con la mayor producción científica del país. En el tercer nivel de su nuevo Centro de Innovación y Tecnología se muestran las fotografías de 16 de sus más connotados académicos, quienes han sido galardonados con importantes distinciones, incluidas las Medallas de Ciencia y Tecnología, del Medio Ambiente y la “Ricardo Bressani Castignolli “, así como el reconocimiento como investigadores eméritos. La galería muestra los rostros de ocho científicas prominentes: Celia Cordón, Marion Popenoe, Elfriede Pöll, Cristina Zilberman de Luján, Margaret Dix, María del Pilar Grazioso, Nidia Rizzo y Margarita Palmieri. Sus enormes aportes en los campos de las ciencias sociales, la biología, el medio ambiente y la salud, entre otros, nos ha permitido poner la ciencia al servicio de la sociedad.

El 8 de marzo recién pasado se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una celebración para prestar atención a las brechas que aún existen en nuestras sociedades y para celebrar el talento y trayectoria de mujeres como las mencionadas. Sus valiosos aportes han servido de modelo e inspiración para muchas generaciones de profesionales en Guatemala.

También le puede interesar

Cierre de Escuelas

Afectados por la Pandemia

Coaching para la Excelencia

Last modified: 10/03/2022