El rediseño que dignifica la labor de los extractores de basura

Los camiones recolectores que circulan por la capital no son solo un transporte de los desechos al repositorio de basura de la zona 3. Dentro de un camión recolector se realizan procesos de recogida, selección y reciclaje que muchos desconocemos. Por ello, el rediseño de un camión extractor de basura no consistió simplemente en cambiar un color o incluir una señal, fue más que eso.

De proyecto final a compromiso social

Lda. Priscila Juárez, bióloga y coordinadora del Comité de Reciclaje de Universidad del Valle de Guatemala (UVG) nos cuenta que al impartir el curso Diseño e Innovación para el Desarrollo, del Departamento de Ingeniería Mecánica, surgió la participación en la ideatón organizada por PNUD, Fundación Crecer y Haciendo ECO.. La ideatón consistió en rediseñar un camión recolector con bajos parámetros de protección y seguridad. En ella, Emanuel Sandoval y Cristhofer Patzán fueron los estudiantes que desarrollaron el mejor proyecto ganador.

El impacto de este proyecto no solo fue hacia la comunidad sino también hacia los chicos participantes. En la primera fase se entregó un conjunto de protección para los recolectores. Este fue el principio del aprendizaje activo: Tanto ellos, como nosotros aprendimos que la seguridad de los recolectores de basura es primero. El conjunto incluía gorra, mascarilla, playera, chaleco reflectivo, conjunto de pantalón y capa impermeable, botas, boxers y guantes, todos dentro de una mochila.

Innovación en desarrollo

La segunda fase consistió en la construcción del camión. El diseño ganador se rigió bajo el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, del Ministerio de Ambiente. Se realizó una presentación del camión por parte del equipo organizador a personal del Ministerio de Ambiente y Municipalidad de Guatemala. En la presentación también participó el Dr. Adrián Gil, decano la Facultad de CCHH de UVG, y MSc. Gabriela Alfaro, directora del Departamento de Biología.

Gracias a Oswaldo Mansilla, dueño del camión, y su equipo de recolectores, nuestros estudiantes conocieron sus necesidades para proponer un diseño. Esta co-creación permitió reconocer y dignificar el trabajo de los recolectores de desechos en nuestra ciudad. Además, se evidenció que dentro de los camiones también se efectúa la clasificación, mejorando así el proceso de reciclaje.

Por otro lado, ayudó a mejorar los procesos de separación de los productos. El nuevo diseño cuenta con ganchos para colocar los jumbos, gaveta con lixiviados, botiquín, tubos de sostenimiento, casilleros, luces led, escalera externa retráctil y extintor. Además, se estableció un sistema de ventilación y se curvearon las partes internas del camión para evitar acumulación de basura.

El proceso duró 2 meses y se contó con el apoyo de la empresa Rosmo, para la construcción, y la Municipalidad de Guatemala para la replicación.

Si deseas conocer más sobre el rediseño de este camión recolector o sobre las iniciativas de reciclaje y  manejo de basura de UVG, te invitamos a contactar a Lda. Priscila Juárez, coordinadora del Comité de Reciclaje UVG, a su correo electrónico: mpjuarez@uvg.edu.gt