Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés), se estima que las mujeres inventaron solo el 16.2% de las tecnologías para las que se presentaron solicitudes de patente en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes en 2022, frente al 14.4% en 2018.
En el marco del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, el Instituto de Investigaciones UVG y la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT-UVG) efectuaron el conversatorio “Experiencias de científicas de UVG sometiendo una patente en Brasil”.
La charla contó con la participación de M.A. Margarita Alonzo, responsable de patentes bioquímicas, biotecnológicas, genéticas y microbiológicas, métodos de análisis bioquímicos y microbiológicos, del Registro de Propiedad Intelectual. También participó la Dra. Pamela Pennington, decana del Instituto de Investigaciones UVG y la Dra. Mabel Taracena, de la Universidad de Cornell, EE.UU.
Experiencia de impacto
Las doctoras Pennington y Taracena sometieron una aplicación a patente para el uso de una bacteria de la chinche que transmite la enfermedad de Chagas. El resultado de ello es que los genes se alteran en su alimentación y tiempo de vida con el propósito de evitar la transmisión de esta enfermedad.
El proyecto dio inicio en 2009, fue apoyado por la Universidad Federal de Río de Janeiro y se sometió a la Oficina de Patentes de Brasil. La motivación de ambas doctoras era que le pudiera interesar a comunidades e instituciones que tendrían beneficio en implementar la prevención de la enfermedad de Chagas.
Propiedad intelectual
La propiedad intelectual es cualquier creación que va desde las obras artísticas hasta la propiedad industrial. Por su parte, una patente es el título que el estado concede a un inventor para proteger su invención, es territorial es decir que solo protege dentro de un territorio. En Guatemala se rige bajo la Ley de Propiedad Industrial Decreto 57-2000
Para Alonzo, es importante que se genere innovación desde las universidades y se registren estas innovaciones. Por ello es importante saber cuál es el lenguaje de las patentes y trabajar en equipo: investigadores y abogados expertos en patentes.
A continuación, te compartimos la presentación completa del conversatorio.
También te puede interesar
Instituto de Investigaciones UVG participa en Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s
Cooperación CES-UVG/CDC logra la detección de la Leishmaniasis en Guatemala
Laboratorio de Innovación Social (LIS): Un nuevo espacio creativo en el CIT
