Jóvenes de Ingeniería Civil Arquitectónica destacan en Concurso BIM JR, de Mixto Listo

Jóvenes de Ingeniería Civil Arquitectónica destacan en concurso Concurso BIM JR, de Mixto Listo

Los estudiantes Kate Miranda, Sofía Flores, Miguel Sazo, Ana Paula Donado, Ana Lucía Martínez y Manuel Sáenz tuvieron una participación destacada en el Concurso BIM Junior, organizado por Mixto Listo. Los jóvenes son de la carrera de Ingeniería Civil Arquitectónica, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), y presentaron dos propuestas en grupo Conecta Tres y Eleva, ambos proyectos de vivienda vertical.

El concurso consistió en el desarrollo de soluciones habitacionales verticales para familias de pocos recursos utilizando las herramientas informáticas de última generación. El objetivo fue interesar y motivar a los futuros profesionales en la metodología BIM.

Proyectos ganadores

Conecta Tres: Segundo lugar del concurso. El proyecto presentó un edificio tipo MUVIS (Módulos Urbanos de Vivienda Integrada Sostenible) y diseñado en los tres pilares: Comunidad, seguridad y sostenibilidad. La idea es que las personas puedan interactuar entre niveles y permitan una vida en comunidad. Enfocado en vivienda prioritaria y con áreas de recreación y coworking. El proyecto fue diseñado por Kate Miranda, Sofía Flores y Miguel Sazo.

Eleva: Participación destacada. Fue diseñado por Ana Paula Donado, Ana Lucía Martínez y Manuel Sáenz. Su proyecto ofrece vivienda vertical de seis niveles con un elegante concepto atemporal y separación entre comercios y áreas comunes. Este se basa en un terreno de 400 metros cuadrados ubicado en zona 1.

Los estudiantes fueron apoyados por Ma. Jenifer Morataya y Ma. Anajoyce Oliva, catedráticas de los cursos Proyecto arquitectónico y Gestión de proyectos BIM; respectivamente. Además, contó con el apoyo del Ing. Julio Martínez, jefe BIM de Mixto Listo.

Trabajo profesional

La metodología BIM permite trabajar de manera colaborativa en la elaboración de Modelos de Información muy útiles para el sector de la construcción. En el Departamento de ingeniería Civil UVG, a diferencia del modelado en otras universidades, los alumnos  se encuentran inmersos en el modelo arquitectónico, el modelado estructural y el modelado MEP de instalaciones.

Esto hace que los estudiantes modelen sistemas complejos enteros. Evidencia de ello es la destacada participación de ambos grupos en el concurso al incluir el modelado MEP de las instalaciones hidrosanitarias; por ejemplo, a la diferencia de otros proyectos

¡Felicitaciones a los estudiantes de Ingeniería Civil Arquitectónica por su destacada participación!

Si te llama la atención el diseño y modelado de estructuras, y su aplicación en la Ingeniería Civil, te invitamos a conocer más sobre el Departamento de Ingeniería Civil y sus carreras Civil AmbientalCivil Arquitectónica y Civil Industrial. También puedes visitar el enlace www.uvg.edu.gt/inscribete y obtener mayor información.