La metodología BIM como pilar para la Sostenibilidad Verde

Trabajar con Modelado de Información de Construcción (BIM) es trabajar de manera sostenible. Esta es la premisa de una metodología de trabajo innovadora, colaborativa y en tiempo real para la gestión de proyectos constructivos.

La metodología BIM ayuda a ingenieros estructurales a calcular estructuras, simular fuerzas o cargas sísmicas; a ingenieros hidrosanitarios a prever presión de agua, consumos y captación de agua para un proyecto; e incluso a un ingeniero eléctrico para realizar cálculos sobre consumo de energía eléctrica.

El Arq. Sergio de León, catedrático de Ingeniería Civil, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), es experto en esta metodología y nos comentó sobre sus oportunidades para la construcción sostenible verde.

Interés ambiental

El arquitecto de León explica que como civilización debemos preocuparnos por cómo vivimos, cómo consumimos y hacia donde vamos. “En general, generamos una serie de consumo de recursos y, en el espacio urbano, no siempre tenemos las mejores prácticas”, indica De León.

La metodología BIM apoya el análisis y prevención de este consumo de manera sostenible. Las decisiones que se toman y los datos que calcula no son empíricos, porque existen métodos y estándares que ayudan a desarrollar una arquitectura sostenible.

Ventajas del BIM

Determinar la temperatura interna de un edificio sin antes construirlo o encontrar la orientación, espacios e iluminación adecuada para ahorrar electricidad son algunos de los beneficios del BIM. Gracias a métodos científicos, parámetros, fórmulas y procesos se garantiza que un espacio sea óptimo.

El Arq. De León explica que con la metodología BIM existe compatibilidad en tiempo real, tanto que se puede monitorear el trabajo como un megaproyecto. Por otro lado, gobiernos de distintos países lo han acoplado por su transparencia en información.

Actualización académica

Sostenibilidad no significa realizar una inversión mayor. Al crear un proyecto sostenible, el edificio puede ahorrar en consumo de energía eléctrica o captación de agua. A la larga, los proyectos con criterios de sostenibilidad pueden ser más factibles y rentables que lo que están ahora.

Educon - BIM ArquitectonicoV3.pngEso sí, requiere de capacidad técnica y profesional. En las Licenciaturas de Ingeniería Civil y Civil Arquitectónica, los jóvenes tienen la posibilidad de conocer las certificaciones de sostenibilidad que hay en Guatemala y ponerlas en práctica. Certificaciones como CASA ayudan económicamente a los proyectos. De tal manera, que si un proyecto es desarrollado bajo esta certificación, un porcentaje en eficiencia es devuelto.

Por otro lado, los catedráticos de Ingeniería Civil de UVG se han dado a la tarea de investigar y observar el entorno. Se han dado cuenta que Guatemala no solo necesita invertir en viviendas, comercios, infraestructura o carreteras, sino que esa inversión debe ser eficiente. Para ello, es mejor preparar profesionales para el momento que se necesite.

A raíz de esto, el Departamento de Ingeniería Civil abre la oportunidad de conocer e implementar la metodología BIM con el posgrado en Modelado BIM. Este abre nuevas oportunidades para los ingenieros civiles y arquitectos que deseen innovar en esta metodología y enfocarse en la sostenibilidad verde. El posgrado se impartirá de manera híbrida. Visita www.uvg.edu.gt/infomasters para conocer más sobre los posgrados y maestrías en ingeniería civil.