Luis Rodrigoandrés Morales Ortega y su pasión por la planificación urbana

El Ing. Luis Rodrigoandrés Morales Ortega es egresado de la carrera de Ingeniería Civil, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Desde hace tres años, es catedrático de los cursos Sistemas de Información Geográfica (SIG), Geodesia e Introducción a la Mecánica Estática y Resistencia de Materiales. También ha impartido clases de Topografía, Introducción a la Ingeniería Civil, Diseño e Innovación.

Actualmente, Rodrigoandrés se encuentra en Países Bajos realizando una maestría en Geoinformática y Observación de la Tierra con una especialización en Planificación Urbana, en la Universidad de Twente – ITC. Nos interesó saber el por qué de su especialización y esto nos comentó:

¿Qué fue lo que te llamó la atención y lo que más disfrutaste de esta carrera durante tus años de estudio en UVG?

Finalicé mis estudios en el año 2016 con un trabajo de tesis relacionado al uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para determinar la morfología de la cuenca del Río Cahabón, en Alta Verapaz. Desde ese momento pude darme cuenta del potencial de la metodología de trabajo para conocer nuestro entorno y, con base en ello, planificar de forma eficiente futuros proyectos.

SIG fue una de las metodologías de trabajo que más llamó mi atención. Es el vínculo ideal entre tecnología, planificación y aplicación que ha venido a refrescar cómo vemos la ingeniería civil. Históricamente, ha sido muy tradicional, pero con la introducción de nuevas tecnologías y metodologías como Building Information Modeling (BIM) se han dado saltos enormes en la forma que los proyectos son identificados, planificados, compartidos y trabajados. Esto incluso es aplicable a otras disciplinas ya que su uso no se limita a la ingeniería civil.

¿Qué te motivó a ser catedrático de distintos cursos en UVG?

Siempre tuve el deseo de participar en mercados novedosos y me motivó darme cuenta del potencial de crecimiento que existe aún en el país, junto a la posibilidad de colaboración en generación de información. Al identificar esta importancia y necesidad de tener profesionales capacitados en esta área surgió la oportunidad de colaborar con el Departamento de Ingeniería Civil impartiendo cursos de SIG.

La universidad también es una buena plataforma para compartir este conocimiento con mancomunidades y municipalidades que han colaborado con nosotros para recibir capacitaciones de uso de SIG e implementarlo en sus procedimientos y planes de trabajo.

Varios alumnos tras recibir el curso han basado su tesis utilizando SIG en los últimos años, por lo que también el curso de Diseño e innovación ha sido una buena plataforma para generar ideas y guiar a los alumnos en sus primeras etapas de tesis, identificando posibles usos de esta metodología.

¿Qué aprendizajes importantes has obtenido en esta maestría?

Entender que el contexto de cada país y cada ciudad es diferente. Lo que funciona perfectamente en un país no necesariamente es lo ideal para otro. Esto es clave para lograr esas ciudades inclusivas, competitivas, sostenibles y compactas de las que hablaba en la pregunta anterior.

También desarrollé la habilidad de ampliar mi mente para colaborar con profesionales de diferentes ámbitos y países. Esto me permitió entender que varios de los problemas que creemos tener son regionales o únicos en nuestro entorno, pero en realidad se viven a nivel mundial.

¿Por qué te interesó estudiar en los Países Bajos?

La búsqueda de poder expandir el conocimiento de la Geoinformática en Guatemala requiere que tengamos cursos más avanzados/aplicables a la realidad y el contexto de nuestro país, para lograr hacer nuestras ciudades más inclusivas, competitivas, sostenibles y compactas. Por lo tanto, fue importante para mí identificar uno de los mejores países en esta rama y aprender cómo es que Países Bajos ha logrado implementar e integrar de manera tan eficiente esta metodología a nivel nacional. Debido a esto y la calidad de estudio con el que las universidades presentan herramientas para la solución de estos problemas, fue que tomé la decisión y he estado muy contento con la misma.

¿Cuál crees que es el diferencial de UVG en esta carrera?

UVG tiene la gran ventaja de estar abierta a mantenerse relevante en el mercado, no tiene miedo a innovar y buscar las nuevas herramientas/metodologías que permiten a los profesionales integrarse fácilmente en mercados laborales tanto a nivel nacional como internacional.

En los últimos años, el Departamento de Ingeniería Civil ha estado realizando un arduo trabajo en investigar el estado de arte de la carrera a nivel internacional, tomando ideas de las tendencias y de otras universidades de alto impacto en otros países, lo cual ha permitido implementar cursos disruptivos, tanto en contenido como en los equipos y software que se utilizan en los mismos.

Conoce más sobre el Departamento de Ingeniería Civil y sus carreras Civil AmbientalCivil Arquitectónica y Civil Industrial. También puedes visitar el enlace www.uvg.edu.gt/inscribete y obtener mayor información.