UVG contribuye para lograr la eliminación del Chagas en Guatemala en el 2020

UVG contribuye para lograr la eliminación del Chagas en Guatemala en el 2020

El Centro de Estudios en Salud (CES) del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) contribuye a mejorar la salud y bienestar de la población guatemalteca y de la región a través del trabajo colaborativo y la vinculación con socios estratégicos.

Uno de sus aliados más importantes es el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), con el que ha implementado programas exitosos para la investigación, diagnóstico, vigilancia y prevención de enfermedades infecciosas.

En la UVG contribuimos para mejorar la salud y bienestar de la población guatemalteca y de la región. La meta para el 2020 es eliminar el Mal de Chagas en nuestro país.

¿Qué es el Mal de Chagas?

El Mal de Chagas es una enfermedad desatendida causada por un parásito y transmitida por una chinche. Puede ser transmitida de una madre a un hijo en el embarazo, esta transmisión se previene cuando una mujer infectada recibe tratamiento antes de embarazarse.

Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita o insuficiencia cardiaca por la destrucción progresiva del músculo cardiaco.

Proceso de eliminación del Mal de Chagas

En el municipio de Comapa, en el departamento de Jutiapa, se encontró que el 5-10% de las mujeres y el 1% de los niños estaban infectados. En estas áreas hay poco acceso a servicios prenatales y neonatales.

Por medio de una encuesta, en 2015, se conoció el dato de cuántas mujeres y niños estaban infectados en Comapa. Para resolver el problema, se creó un programa participativo de atención prenatal y neonatal para Chagas y de esta forma llegar a mujeres en mayor riesgo.

Logros para la eliminación de la enfermedad

  • Se crearon alianzas entre las comadronas y el personal del Centro de Salud de Comapa, Jutiapa.
  • La ONG Ibermed donó kits de diagnóstico
  • Se promovió  un programa de educación sobre prevención y tratamiento de Chagas.
  • En 2017 se logró que más de 300 mujeres embarazadas y 10 bebés accedan al servicio de salud para sus pruebas de Chagas y tratamiento.

Las comadronas, enfermeras y encargadas del laboratorio se han empoderado a nivel local, llamaron a su programa “Comadronas y Centro de Salud contra el Chagas”.

Durante el tiempo de la creación del piloto se ha visto que, antes de involucrar a las comadronas, se detectaban solo 3.5% de mujeres positivas. En el año 2017 se logró detectar casi 10%, por lo que se ha mejorado el acceso al servicio para las mujeres en mayor riesgo.

Continuamos trabajamos para mejorar la atención materno-infantil en áreas rurales de Guatemala y lograr la meta de la eliminación de Chagas para el 2020.

Por medio del trabajo que UVG hace en torno a la salud, contribuye al tercer Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS), Salud y Bienestar.

¡Guatemala libre de Oncocercosis!

Reconocen dos iniciativas guatemaltecas para combatir la enfermedad del Chagas

Dra. Pamela Pennington semi-finalista en Competencia de Innovaciones en Salud


Last modified: 22/05/2019

Anterior

Central, Impacto, Investigación

Nos unimos a la eliminación de la Malaria como meta para el 2020

El Centro de Estudios en Salud (CES) del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de...

Siguiente

Los primeros pasos hacia una carrera en una empresa multinacional

¿Cuáles son los pasos para empezar tu carrera profesional en una empresa multinacional? La Lda. Arelis...