Nos unimos a la eliminación de la Malaria como meta para el 2020

Nos unimos a la eliminación de la Malaria como meta para el 2020

El Centro de Estudios en Salud (CES) del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) contribuye a mejorar la salud y bienestar de la población guatemalteca y de la región a través del trabajo colaborativo y la vinculación con socios estratégicos.

Uno de sus aliados más importantes es el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), con el que ha implementado programas exitosos para la investigación, diagnóstico, vigilancia y prevención de enfermedades infecciosas.

Meta 2020, eliminar la Malaria

La Malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos y transmitida por la picadura de mosquitos Anopheles infectados. El diagnóstico y el tratamiento temprano atenúan la incidencia, reducen sus efectos mortales y contribuyen a prevenir su transmisión.

Prevención de la Malaria en Guatemala

Nos unimos a la eliminación de la Malaria como meta para el 2020

En colaboración con USAID, la Unidad de Entomología Médica y Malaria del CES-UVG apoyó un programa piloto que consistía en distribuir mosquiteros impregnados con insecticida en áreas endémicas de Malaria en el país en los últimos años.

Del año 2,000 al año 2,015 en Escuintla, Guatemala, se trabajó para determinar el tiempo de remplazo de los mosquiteros y así maximizar su uso útil.

El fabricante indicaba que debían ser reemplazados luego de 4 años de uso rutinario, pero basado en evidencia, se determinó que duran hasta menos de 1 año.

Primer estudio en Latinoamérica sobre la Malaria

En este primer estudio se evaluó la tenencia, uso e integridad de la tela y distribución del daño a la misma.

Se realizaron estudios de laboratorio y se determinó la actividad de insecticida que contenían los mosquiteros luego de 18, 24 y 32 meses después de su distribución en áreas endémicas de Malaria. Se generó información relevante para planificación de estrategias de reemplazo y descarte de los mosquiteros.

Gracias a esta intervención la Malaria se ha reducido en un 80% en comparación con el número de casos documentados en el año 2,000.

Datos destacados

  • La eficacia del uso de mosquiteros tratados con insecticida para prevenir la malaria fue comprobada desde los años 90 por investigadores del CES con apoyo de USAID y CDC.
  • Se implementó la primera encuesta de durabilidad de mosquiteros en áreas endémicas de Latinoamérica.
  • Al saber cómo usar y cuándo remplazar los mosquiteros se ha evitado que más de 50 mil personas se infecten por año en Guatemala.

Por medio del trabajo que UVG hace en torno a la salud, contribuye al tercer Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS), Salud y Bienestar.

Nos unimos a la eliminación de la Malaria como meta para el 2020

Te puede interesar:

El heloderma: la farmacia viviente que estudia el CEAB y la UVG

UVG se une a la batalla global contra los animales más peligrosos del mundo 

¡Guatemala libre de Oncocercosis!


Last modified: 22/05/2019

Anterior

10 de mayo

Nuestras mamás, nuestro destino “NAAAAHHHHH Osa, no sabés de lo que hablás”, le dije. Claro que sí,...

Siguiente

Central, Impacto, Investigación

UVG contribuye para lograr la eliminación del Chagas en Guatemala en el 2020

El Centro de Estudios en Salud (CES) del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de...