21 profesionales de la región forman primera cohorte de maestría con énfasis en LEI

21 profesionales de la región forman primera cohorte de maestría con enen Lectoescritura Inicial

El desarrollo de habilidades de lectoescritura inicial (LEI) es el punto de partida para el éxito escolar de millones de niños centroamericanos y del Caribe. Por eso, la primera cohorte de la Maestría en Educación con énfasis en Lectoescritura Inicial, de la RedLEI, está motivada a iniciar sus estudios de actualización en este tema.

La lección inaugural para la Maestría, ofrecida por la Dra. Ana Patricia Elvir, abordó el tema  “Retos y oportunidades en la Lectoescritura Inicial para Centroamérica y el Caribe”. Dicha ponencia mostró los avances en esta área tan importante para el desarrollo de los estudiantes. 

Tarea permanente en la región

En general, se cree que la lectoescritura inicial es una habilidad que se desarrolla naturalmente o es muy fácil desarrollarla. Además de ser la base de la trayectoria escolar, saber leer y escribir da acceso a la lectura escrita. Aunque sabemos poco del aprendizaje de la LEI, sabemos más de los desafíos y poco menos de las oportunidades que presenta. Por ello, la Dra. Elvir indica que debemos conocer a profundidad lo que funciona y lo que no, para lograr hacer cambios de impacto.

La región centroamericana y caribeña se enfrenta a distintas situaciones y características de cada país. En Guatemala, los miembros de los pueblos originarios tienen dificultades para desarrollar habilidades de LEI en idioma español. Los factores sociales asociados al aprendizaje en El Salvador afectan el desarrollo de habilidades de LEI. Al igual que Honduras, donde el problema mayor lo experimenta el sector rural. El caso de Nicaragua, donde ocurre a la implementación del Método Fónico, Analítico y Sintético (FAS), complejiza la tarea docente en este país, por lo que se requiere prestar atención a la capacitación en servicio.

Por su parte, el aprendizaje en Costa Rica es todavía un desafío a pesar de ser un país mejor ubicado que sus pares de la región. No así, República Dominicana, que cuenta con mejoras constantes en el desarrollo de LEI en sus escuelas, sin embargo, estas aún no son suficientes.

Áreas de investigación

La Maestría en Educación con énfasis en Lectoescritura Inicial tiene en cuenta la Agenda de Investigación en LEI 2020-2025, propuesta por RedLEI. Esta agenda cuenta con tres áreas:

  • Área 1: Enseñanza – Aprendizaje de la LEI de Primero a Tercer grado Primaria.
  • Área 2: Lectoescritura Emergente en la etapa del nacimiento hasta Pre-Primaria.
  • Área 3: Producción y uso de la Investigación en LEI.

Riqueza regional

Esta primera cohorte de la Maestría en Educación con énfasis en Lectoescritura Inicial, está conformada por 21 educadores profesionales de 5 países de la región. Cuatro son de El Salvador, tres de Costa Rica, uno de República Dominicana, cuatro de Honduras y nueve de Guatemala. Todos ellos cuentan con el apoyo de la Dra. Rocío Oliver, directora del programa de maestría.

Este programa es fruto del trabajo de diseño curricular compartido entre la Facultad de Educación de la Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad de Costa Rica

Ingresa al enlace de RedLEI para saber más de la Maestría en Educación con énfasis en Lectoescritura Inicial o conocer las iniciativas de RedLEI.

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Last modified: 17/02/2021

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