Esto descubrió la RedLEI y UVG acerca de la enseñanza de la Lectoescritura inicial

Esto descubrió la RedLEI y UVG acerca de la enseñanza de la Lectoescritura inicial

Gracias a la investigación “Formación Inicial Docente para la enseñanza de la Lectoescritura Inicial en Guatemala”, se obtuvieron resultados clave para la enseñanza de la lectoescritura inicial (LEI)

El estudio fue realizado por la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG)

El objetivo de la investigación fue analizar el estado de la formación inicial docente para la enseñanza de la LEI a nivel regional.

¿Cómo se efectuó el estudio?

El estudio fue planificado con base en los desafíos detectados de manera previa por los especialistas del Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR/USAID)

La premisa se enfocó en que los educadores son el factor clave de la calidad en la enseñanza de la lectura y escritura.

El estudio también tiene como propósito promover la reflexión y cambio a lo interno de los programas, así como en políticas curriculares y de formación continua de los docentes a nivel nacional y regional para mejorar el aprendizaje de la LEI desde los primeros años de vida hasta el tercer grado de primaria.

En la investigación se estableció un análisis a nivel nacional y una comparación entre países para identificar fortalezas y brechas en cuanto a la formación en relación con la LEI.

Conoce los resultados en nuestra infografía interactiva

Esto descubrió la RedLEI y UVG acerca de la enseñanza de la Lectoescritura inicial

Esto descubrió la RedLEI y UVG acerca de la enseñanza de la Lectoescritura inicialLos resultados fueron expuestos frente a docentes, tomadores de decisiones, educadores y personas vinculadas a los temas de educación en un evento realizado en UVG.

En los próximos meses, la RedLEI continuará presentando otros resultados de las investigaciones realizadas en torno a la lectoescritura inicial.

La RedLEI inició sus actividades en mayo de 2018 como una comunidad de aprendizaje, en la cual participan universidades de sólida trayectoria en la formación de profesionales de la educación.

Su propósito es formar capacidades que permitan desarrollar investigaciones para apoyar el diseño y ejecución de políticas públicas favorables a la enseñanza de la lectura y escritura.

Si deseas obtener un resumen del informe de investigación, puedes encontrarlo en: red-lei.org

También puedes solicitar información con Lic. Isabel Soto Mayedo, coordinadora regional de Comunicación de Red LEI, al teléfono 4189 6998 o al correo electrónico: imsoto@uvg.edu.gt

Otros artículos de RedLEI que te interesarán

RedLEI: Unidos para mejorar la lectura inicial en Centroamérica y el Caribe

Universidad Centroamericana de El Salvador Reitera su adhesión a RedLEI


Last modified: 13/09/2019

Anterior

Central, Impacto

¡Maker day UVG 2019!

¡La pasamos increíble en el Maker Day 2019! Talleres, música, aprendizaje, nuevas amistades y un gran...

Siguiente

Central

IPv6 adoption in the world

With the internet of things, more and more devices are connected, from computers  to refrigerators, watches,...