Mito al descubierto: los espejos prehispánicos

14 curiosidades sobre los espejos prehispánicos en Mesoamérica

La afirmación que los españoles conquistaron a los indígenas con espejos y que los cambiaron por oro no es del todo cierta. La leyenda negra cuenta que los primeros españoles que Mesoamérica intercambiaron el oro americano por simples espejos europeos, cuando en realidad no fue así. Si quieres saber más sobre los espejos prehispánicos, te invitamos a que leas 14 curiosidades sobre estos objetos.

¿Sabías que en la fotografía de arriba se encuentra un espejo prehispánico? La fotografía corresponde al vaso K625 y se puede observar una figura de alto rango que posee un espejo frente a ella. ¿Sabes para que lo utilizaban?

Para empezar, te comentamos que las civilizaciones que habitaban en la región de Mesoamérica (entre México y Costa Rica) compartían tradiciones, calendario, ubicación de monumentos y dioses similares. Incluso, la técnica de siembra conjunta de maíz y frijol, es una muestra de conocimientos compartidos. Uno de los objetos en común que se utilizaron para definir esta región fue el hallazgo de espejos. Eso sí, estos espejos no eran utilizados para verse, arreglarse u otro uso cosmético.

Una puerta al más allá

Reflejo del espejo de Bonampak (E. Gallaga)

  1. El espejo más famoso fue descubierto en Bonampak,en Chiapas, México. Este se encuentra en buen estado de conservación, en teoría es de pirita y permite el reflejo de la persona.
  2. Estos espejos no tenían uso cosmético o banal, como se le da actualmente, sino que eran objetos místicos, que tiene un contexto funerario. Se cree que eran considerados una puerta al mundo sobrenatural.
  3. Son asociados a un estatus social alto. Los espejos prehispánicos no se encuentran en sitios relacionados con estatus de menores recursos sino se asocian a la élite de la civilización maya.
  4. Los materiales de los que están hechos son minerales asociados al hierro y se usaron para fabricar otros tipo de artefactos como ojos, figurillas, collares e incrustaciones dentales.
  5. Existen tres tipos de espejos. Los monolíticos de una sola pieza de pirita o un mineral de hierro tallado y pulido; de mosaico (compuestos de piezas poligonales) y los compuestos (colocados en una base de pizarra).
  6. Para crear un espejo de mosaico se utilizaban 800 a 1,200 horas de trabajo.
  7. De los espejos compuestos, solo hay un ejemplar completo y se encontró en el fondo del Lago de Amatitlán.

Más investigaciones

En 2021, se tiene la posibilidad que Andrea Sandoval, investigadora del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas CIAA-UVG, tenga acceso a la colección de espejos prehispánicos del Museo Británico. La investigación consistirá en fotografiar y documentar los espejos para su posterior análisis. La colección de espejos prehispánicos no está en exhibición o a la vista del público. También se tiene la posibilidad -dependiendo de la situación de la COVID-19. que la investigadora documente la colección Pitt Rivers, de la Universidad de Oxford.

El objetivo de la investigación es conocer la materia prima que tiene estos espejos. Además se destaca el uso de técnicas de química analítica para la identificación de la materia prima. En este caso el enfoque multidisciplinario es clave. Con este conocimiento será posible fortalecer la hipótesis de la existencia de una ruta comercial entre Calakmul, en Campeche, México, hasta Cancuén, en Petén, Guatemala. Esta ruta posiblemente atravesaba la ciudad perdida de La Corona y se comercializaban pirita, jadeita, conchas marinas y otras materias primas preciosas.

Te invitamos a interactuar en la siguiente fotografía. Haz clic en cada uno de los botones para conocer más sobre los espejos prehispánicos:

Gran apoyo a nuestra historia

La investigación permitirá tener un conocimiento sólido y con datos que ayuden a corroborar las hipótesis arqueológicas de investigadores guatemaltecos y del mundo. Actualmente, existen tradiciones milenarias y la arqueología y la antropología nos ayudan a resolver dudas y establecer vínculos entre los mayas de ayer y de hoy.

Si te apasiona la arqueología y deseas más información sobre esta carrera puedes contactar al Departamento de Admisiones, a su correo electrónico: admisiones@uvg.edu.gt  o comunícate vía WhatsApp a los teléfonos 4969-02864969-0294 y 4968-8765.

Si estás interesado en las investigaciones del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas (CIAA),  puedes visitar su página web.

También te puede interesar

Uaxactún: conciencia ambiental captada de una forma diferente

Los hallazgos de la ciudad maya perdida que hoy llamamos La Corona

Semetabaj demuestra qué es la arqueología comunitaria

 

Last modified: 26/03/2021

Anterior

21 profesionales de la región forman primera cohorte de maestría con énfasis en LEI

El desarrollo de habilidades de lectoescritura inicial (LEI) es el punto de partida para el éxito escolar de...

Siguiente

El aumento de los vuelos y el consumo de petróleo levantaron el IES para el 11 de febrero

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) para el 11 de febrero de 2021: Por...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *