Llevar nuestra mascarilla, careta y alcohol en gel ya se ha vuelto parte de nuestra rutina cuando salimos de casa. Al llegar, otro ritual de limpieza nos espera para evitar contagiarnos de COVID-19. Ahora, ¿qué podemos hacer para mantener limpio nuestro espacio en la oficina? En UVG, el bienestar y la salud de nuestra comunidad son muy importantes. Durante el Plan de ocupación rotativa, promovemos el autocuidado y mantenemos el compromiso de tener espacios seguros para todos.
¿Por qué es importante limpiar nuestro espacio de trabajo?
Cuando una persona habla o tose, pequeñas partículas del virus caen sobre las superficies. Esto incrementa el riesgo de contagio porque otras personas también podrían tocarlas y luego llevar sus manos al rostro. Especialmente, a los ojos, la nariz o la boca. Muy parecido a cómo podríamos contagiarnos de una gripe. Limpiar nuestros espacios de trabajo nos ayuda a evitar la enfermedad y así detener el contagio para otros. ¡Nos cuidamos para cuidar a los demás!
Lee estos consejos para mantener desinfectada tu oficina:
¿Puedo usar cualquier desinfectante?
Esta es una duda muy común, ya que siempre vemos muchas marcas y presentaciones. ¡No te preocupes, toma en cuenta estos consejos!
- Usa desinfectantes domésticos.
- Consulta los aprobados internacionalmente para SARS-CoV-2
- Si no tienes un desinfectante aprobado, usa alcohol al 70% mínimo o una combinación de 5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador con cloro al 5.25% a 8.25% por galón de agua a temperatura ambiente.
- No mezcles cloro con otras sustancias porque puede ser peligroso para tu salud.
- Ventila los ambientes durante y después de la desinfección.
- Sigue las instrucciones de uso del fabricante y revisa siempre las fechas de vencimiento de los productos.
- No te olvides de utilizar guantes.
- Lava tus manos al terminar.
Superficies
Lava periódicamente con agua y jabón los objetos y superficies que no se dañen con el agua. Luego, aplica desinfectantes de uso doméstico aprobados para eliminar el virus que ocasiona la COVID-19. Limpiar con agua y jabón antes de desinfectar disminuye considerablemente la cantidad de partículas.
Las superficies de mayor contacto en el espacio de trabajo pueden ser:
- Mesas
- Teclados y mouse
- Manijas de las puertas
- Interruptores de luz
- Escritorios
- Teléfonos
- Teclados
- Lavamanos
Conoce más sobre cómo garantizamos en UVG un espacio seguro para todos. Si tienes alguna duda, escribe a crisiscoronavirus@uvg.edu.gt.
Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)
Te podría interesar:
¡Estos son algunos de los beneficiarios de nuestra producción de alcohol en gel!
Los cambios y cómo aprendemos a escribir nuestra propia historia
¡UVG es la primera universidad en Guatemala en aliarse con Coursera for Campus!