Jorge Luján Muñoz, indagador permanente de la historia de Guatemala

Jorge Luján Muñoz, indagador permanente de la historia de Guatemala

La historia de Guatemala ha sido escrita por sabios mayas, intelectuales de la Colonia y personas inconformes y curiosas. Una de ellas es Jorge Luján Muñoz, primer titular de la Cátedra J. Joaquín Pardo e investigador emérito del Instituto de Investigaciones, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG). El Dr. Luján ha escrito numerosos libros de distintos temas relativos a la historia guatemalteca.

Testigo de la historia del siglo XX

Jorge Luján se graduó como abogado y notario y luego estudió Historia en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Además cuenta con una maestría en leyes (Magister in Legibus) de la Universidad de Harvard. Fue profesor titular y director de la cátedra de cultura en la USAC.

Su interés por la cultura e historia lo llevó a representar a nuestro país como agregado cultural y embajador de Guatemala en España. Ha ocupado cargos importantes como director del Departamento de Historia y decano de la Facultad de Ciencias Sociales en la UVG. Además, ha sido presidente en tres ocasiones de la  Academia de Geografía e Historia de Guatemala.

Alta producción investigativa

Nuestro investigador emérito ha publicado 222 artículos y 124 reseñas en revistas y volúmenes editados. Además, posee más de 14 afiliaciones a asociaciones académicas y culturales extranjeras, entre ellas la Latin American Studies Association, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Academia Española de Historia.

Por su trabajo, Jorge Luján M. ha obtenido el Premio Aj K’uhun (2016), otorgado por la Asociación de Estudiantes de Ciencias Sociales de UVG, la Orden Nacional de Patrimonio Cultural de Guatemala (2007) del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y la Medalla de Mérito (2006), de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.

En 2020, la Feria Internacional del Libro en Guatemala, FILGUA 2020 fue dedicada al Lic. Jorge Luján Muñoz, por sus méritos como académico en el ámbito de la divulgación de la historia de Guatemala. En ese mismo año, la Editorial UVG lanzó el libro “Antología de artículos de Historia”, una recopilación de artículos de Luján Muñoz. 

Su producción literaria ha sido enriquecida con la colaboración con instituciones como la Academia de Geografía e Historia de Guatemala (AGHG), la Asociación de Amigos del País, el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), el Fondo de Cultura Económica (FCE), Ediciones Caudal, Artemis-Edinter y UVG

A continuación te compartimos una línea de tiempo del trabajo literario creado por Jorge Lujan Muñoz.



Jorge Lujan Muñoz ha inspirado a nuestros estudiantes e investigadores a interesarse por la historia y su influencia en el presente del país, con el fin de dar soluciones para beneficio a la sociedad. Si deseas saber más de la carreras sociales relacionadas con la Historia, puedes visitar la Facultad de Ciencias Sociales o contactar al Departamento de Admisiones a su correo electrónico: admisiones@uvg.edu.gt o comunícate vía WhatsApp a los teléfonos 4969-02864969-0294 y 4968-8765.

Si quieres conocer más del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas (CIAA), te invitamos a visitar su página web o escribir al Dr. Tomás Barrientos a su correo electrónico tbarrientos@uvg.edu.gt

También te puede interesar:

El legado de la Dra. Hatch: una vida de pasión por la Arqueología

Dr. Ricardo Bressani, un investigador y creador de soluciones nutritivas

Antología de Historia

Last modified: 04/05/2021

Anterior

Una baja en las remesas, compra de petróleo y vuelos provocan una ligera caída en el IES al 6 de mayo

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) para el 06 de mayo de 2021: El IES para...

Siguiente

Central, Ingeniería

¡Participa en el curso virtual “Mujeres en ingeniería” 2021!

¡Ya está por iniciar nuestra cuarta edición del curso “Mujeres en ingeniería”! La convocatoria...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *