Instituciones dentro de las Instituciones.
Hay personas que son instituciones dentro de las instituciones. Su participación hace que la entidad florezca y de frutos. Son un referente y una tarjeta de presentación. Su capacidad, trayectoria y don de gentes hacen que sean apreciadas y respetadas. Son un modelo a seguir y una fuente de inspiración para sus colegas y para las demás personas. Se trata de profesionales que permean los valores del Grupo al que pertenecen. Su quehacer está centrado en la ética y la búsqueda permanente de la excelencia. Su actuación siempre denota pensamiento crítico, respeto, innovación y emprendimiento, compromiso, confianza y responsabilidad. Además, son seres humanos extraordinarios, caracterizados por su don de gentes y vocación de servicio.
Jacqueline García Solórzano de De León es un ejemplo de ello. Jacquie, como la conocemos, tiene toda una historia vinculada al Grupo Educativo Del Valle. Es graduada del Colegio Americano de Guatemala y de la Universidad del Valle de Guatemala, habiendo sido una docente distinguida, investigadora, Decana de la Facultad de Educación y Directora de Estudios de la UVG desde hace varios años. Es una líder carismática, competente y comprometida con la UVG y el país. Ha contribuido inmensamente al crecimiento e impacto de la Universidad, habiendo sido pionera en programas de formación docente, población y medio ambiente, currículo, administración educativa, coaching y evaluación, para mencionar algunos.
Además de ser una reconocida autoridad en el campo de educación y una profesional de excelencia a quien las personas escuchan y siguen, tiene la enorme habilidad de integrarse y guiar a equipos multidisciplinarios. Ha representado a la academia en importantes esfuerzos nacionales, incluida la conducción de distintas tareas dentro del Consejo Nacional de Educación, foro en el que ha colaborado con el Ministerio de Educación en procesos relevantes de formulación de política educativa a nivel nacional. Su labor habla con elocuencia sobre sus méritos. La comunidad de UVG es inmensamente afortunada al contar con la participación de una graduada tan distinguida en su equipo de trabajo. Sus múltiples contribuciones son altamente valoradas y han aportado significativamente a la consecución de la misión del Grupo Educativo Del Valle, de contribuir al desarrollo a través de educación de excelencia.
Como Directora de Estudios de UVG, Jacquie ha jugado un papel preponderante para avanzar en la puesta en marcha de un modelo educativo moderno, centrado en el estudiante, en donde el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de competencias cobran vida de manera harmónica. Gracias a su orientación, las mallas curriculares y los planes de estudio responden a las mejores prácticas y toman en cuenta las necesidades y expectativas presentes y futuras de los empleadores y de la sociedad. Se ha interesado especialmente en un programa permanente de perfeccionamiento docente, que brinda a los profesores de UVG herramientas para un mejor desempeño en el aula. Además, ha sido una extraordinaria mentora, habiendo formado cuadros técnicos y equipos de trabajo preparados para hacer frente a las estrategias en marcha y para el diseño de las que el futuro demande.
Una vida completa dedicada a la educación. Luego de una largo y exitoso recorrido en la UVG, con agradecimiento y sentimientos encontrados, la Licda. Jacqueline de De León dejará al final de este semestre el cargo que ocupa para emprender otros proyectos personales, fuera de la Universidad. En reconocimiento a su destacada trayectoria, el Consejo Directivo de la UVG le designó recientemente como Profesora Emérita, por lo que en dicha calidad seguirá aportando y colaborando con una comunidad que le tiene un inmenso cariño y le guarda un profundo respeto. Nuestro sistema educativo reclama su proximidad y contribuciones en los años venideros, pues aún resta mucho por hacer para que todos los niños y jóvenes gocen de mejor formación y oportunidades.
También le puede interesar
Preguntas hermosas