Arquitectos del Aprendizaje

Arquitectos del Aprendizaje

Una conferencia sobre Co-Diseño

Arquitectos del cambio. Reimaginando la educación. Rutas de co-diseño para una escuela centrada en el estudiante. Protección de menores. Mapeando la jornada de liderazgo: juego de herramientas. Su historia curricular. Aprendiendo a revitalizar sus cursos. Bienestar y auto-cuidado. Plano para el éxito en un contexto multicultural. Colaboración en el desarrollo de contenido y de lenguaje. Contemplando la diversidad en el diseño. Resiliencia, una herramienta para co-diseñar el aprendizaje. Acogiendo la neurodiversidad. Inclusión en la escuela. De pasajero a copiloto, formas prácticas de evaluar con los estudiantes. Construyendo un sistema de mejora continua. Paisajes lúdicos de aprendizaje. Aprovechando los datos para la toma de decisiones. Conexiones para un aprendizaje óptimo. Diseñando para la incertidumbre.

Empoderando y humanizando el aprendizaje. Eficacia colectiva, consultas colaborativas. Preparándose para los trabajos del futuro. La ciencia de la lectoescritura. Teniendo presentes las destrezas, hábitos y competencias para la planificación y la enseñanza. Involucrando a los estudiantes y conversando con la comunidad. Programas para afianzar el éxito de los estudiantes. Reflexiones post pandemia. Comunidades inclusivas de aprendizaje para adultos. De cero a cien en STEAM. Un programa de coaching centrado en el estudiante. Design thinking. Educación musical en los ambientes de hoy. Destrezas de estudios sociales para un futuro incierto. Propiciando la creatividad. El arte de persuadir a la audiencia. Espacios simbióticos de aprendizaje. Educación física para el Siglo XXI. Soluciones comprobadas para reclutar y retener a maestros excelentes. Usando el meta verso para innovar, involucrar y empoderar.

La lista de temas es formidable. Los dos párrafos anteriores es solo parte de la amplia agenda cubierta. Esta semana el Colegio Americano de Guatemala fue anfitrión de una conferencia internacional organizada por la organización International American Schools in the Americas, AMISA, con el apoyo del Colegio Maya y del CAG. En el encuentro de tres días, que finaliza hoy, participaron 600 educadores de 20 países, incluidos representantes de 43 colegios. Se contó con cerca de 170 talleres facilitados por consultores y educadores. Ha sido una oportunidad única para repensar la educación y anticipar lo que nos depara el futuro. Sin duda, las conversaciones movieron el piso a muchos y les motivaron a plantearse nuevos paradigmas y alternativas. Además de las valiosas presentaciones, hubo espacios informales que propiciaron el intercambio de ideas y la conexión entre los participantes.

Hubo dos ponencias principales. En la primera Rosan Bosch presentó una guía para el diseño de paisajes de aprendizaje que incorporan un ambiente de juego y ponen al estudiante al centro del diseño y la educación. En la otra, sobre preguntas hermosas en el salón de clase, el reconocido autor Warren Berger compartió historias y conocimientos sobre el sorprendente poder de las preguntas que presentamos a nuestros estudiantes, logrando estimular su curiosidad e innovación. La conferencia brindó un marco extraordinario para repensar lo que los educadores hacemos, cuestionar el estatus quo, explorar nuevas ideas y atrevernos a revisar nuestra visión. Un llamado a ser parte del cambio que anhelamos ver.

Todos los educadores recibimos una invitación a “sentarnos de nuevo a la mesa de dibujo” para repensar junto a nuestros estudiantes lo que se necesita hacer en estos tiempos para que la educación ejerza eficazmente el poder transformacional que puede tener. Esto conlleva cómo configuramos los espacios físicos y las comunidades de aprendizaje, cómo interactuamos los unos con los otros, cómo enfrentamos la incertidumbre que nos envuelve y la que se avecina aceleradamente y qué materiales y metodologías son más apropiados y efectivos. En fin, reflexionar sobre cómo concebimos la educación y qué esperamos de ella.

Envío un atento saludo a los colegas de los veinte países que nos acompañaron esta semana y extiendo una calurosa felicitación a AMISA y a los colegios Maya y Americano de Guatemala por convocarnos a todos a este encuentro tan significativo e inspirador. Para el Grupo Educativo Del Valle fue un gusto tenerlos en nuestro campus. Deseo a nuestros visitantes una enriquecedora y feliz estancia en la Tierra de la Eterna Primavera.

También le puede interesar

Academia de Geografía e Historia

Triunfar es Posible

Lo soñé de niña, lo logré de mujer

 

Last modified: 13/04/2023