¡Misión cumplida! I Cohorte del Doctorado en Psicología Aplicada

I Cohorte del Doctorado en Psicología Aplicada, misión cumplida

En 2018, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala reportó la graduación de 107 profesionales con título de Doctorado en Ciencias Sociales, un número inmensamente pequeño respecto a los profesionales con grado en ese año (9,889). En 2021, en Universidad del Valle de Guatemala (UVG) estamos orgullosos de dar a la sociedad a 9 doctoras y un doctor con el título de PhD. Todas ellas cursaron el Doctorado en Psicología Aplicada, de la Facultad de Ciencias Sociales.

En esta ocasión, la Dra. María del Pilar Grazioso, directora del doctorado, junto con la Dra. Ana Alicia Cóbar, nos contaron sobre los retos y cómo fueron pioneras al introducir un verdadero doctorado investigativo.

Un nuevo modelo

Para ambas doctoras, el Doctorado en Psicología Aplicada fue innovador y único. La cohorte deseaba contar con un doctorado con ideas e investigaciones locales. Por ello, se reunieron con catedráticos expertos en diferentes áreas y se hice la propuesta a UVG.

Desde sus inicios, el compromiso de UVG ha sido la excelencia y la propuesta contribuía al plan de desarrollo de esta. El objetivo fue insertar el doctorado en la realidad del país y participar en la incorporación y transformación de algunos programas.

Para Grazioso, la vía para generar teoría e información es a través de la investigación. Siendo una institución de educación superior, se ofreció una vinculación entre investigación y la academia desde el nivel más alto, es decir desde el doctorado. La mayoría de programas de investigación no financian la formación; por ello, la intención fue ofrecer la posibilidad de innovar, investigar, brindar docencia y desarrollar un modelo que alcanzaba los más altos objetivos de la educación superior.

Desde el 2011, la cohorte se reunió para construir la malla curricular y desarrollar un doctorado con un grado académico de PhD. con contenido, investigación y 3 servicios profesionales. Estos tres servicios iban a ser en intervención comunitario, docencia y supervisión.

Logro en equipo

La Dra. Ana Alicia Cobar indica que el Doctorado en Psicología Aplicada demostró que es posible lograr programas de alta calidad e investigación. Actualmente, varias egresadas trabajan en UVG en distintas áreas.  “Es el primer doctorado de este calibre que pone a Guatemala a la vanguardia en la educación superior. Este es un modelo de construcción y desarrollo de nuevo programas de doctorado, sin importar investigación desde fuera y traducirla sino generando pertinencia cultural”, indicó la Dra. María del Pilar Grazioso.

La excelencia en docencia se plasmó en la participación de catedráticos de universidades reconocidas como la de Minnesota, Utah, Iowa, Cristiana de Abilene, Elon, y Oklahoma, de Estados Unidos. También impartieron docencia, catedráticos de la Universidad de Puerto Rico, Nacional de Santiago de Chile y de Antioquía, Colombia. Además, participaron investigadores de la  Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) y Fundación Aiglé Guatemala.

Esta cohorte contribuye a incrementar el número de doctores investigadores que generan investigación, tomando en cuenta necesidades de la población. Si deseas saber más acerca de los programas de posgrado y maestrías, te invitamos a visitar el enlace.

También te puede interesar:

De OES USAID a OES UVG: 4 años de investigación y resultados

UVG participa en el Congreso Interamericano de Psicología en Cuba

Día Mundial de la Antropología

Last modified: 27/07/2021

Anterior

Algunas variables del IES propician que este vuelva a subir para el 15 de julio

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) para el 15 de julio de 2021: El IES...

Siguiente

Hay áreas de desarrollo para la comunicación estratégica

En el siglo pasado, un comunicador se desarrollaba como periodista, locutor o publicista. Dos décadas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *