Hay áreas de desarrollo para la comunicación estratégica

Hay áreas de desarrollo para la comunicación estratégica

En el siglo pasado, un comunicador se desarrollaba como periodista, locutor o publicista. Dos décadas después de iniciado este siglo, y luego de la pandemia COVID19, ser un comunicador ofrece la oportunidad de innovar en muchas áreas.  Además, la estrategia en la que se involucra hace que pueda desempeñarse en áreas empresariales o corporativas. 

Innovación en la comunicación

MA. Luna Mishaan

Los profesionales egresados de comunicación cubrirán un nicho de mercado empresarial que cuentan con la necesidad de una comunicación estratégica. Según MA. Luna Mishaan, directora de la Licenciatura en Comunicación Estratégica, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), hay un panorama optimista para la nueva generación de comunicadores en la era digital. También indica que en un futuro cercano, las organizaciones estarán más enfocadas en los profesionales que utilicen las nuevas tecnologías.

Asimismo, según el  estudio del Banco Interamericano de Desarrollo , denominado BID 2019, las carreras vinculadas con la comunicación están entre las 10 opciones profesionales de mayor demanda, sobre todo las que están relacionadas con los medios digitales de comunicación

Conocedor del lenguaje y tecnología actual

Licda. Marina Martinez

Hoy, el comunicador debe ser estratégico. Su trabajo radica en generar contenido con impacto a través del análisis, creación y evaluación en empresas. Esta fue la idea inicial de la conferencia “Lo que hacen los comunicadores del siglo XXI”, dictada por la Licda. Marina Martínez. Martínez es gerente de relacionamiento estratégico de Corporación Multi Inversiones, con más de 15 años de experiencia en el sector comunicacional.

La experta indica que el comunicador estratégico se desarrolla en áreas como la comunicación empresarial e institucional, agencias de publicidad y de relaciones públicas, marketing digital, desarrollador de contenidos, editor, corrector de textos, gestión cultural y periodismo.

Características del comunicador estratégico

Un profesional en comunicación estratégica tiene la capacidad de conectar y enviar un mensaje claro a su audiencia. Es un articulador de contenidos, personas, opinión pública, redes y comunidades. Además, se actualiza y trabaja con herramientas y canales a la vanguardia de las tendencias.

La conferencia “Lo que hacen los comunicadores del siglo XXI” marcó el lanzamiento de la nueva Licenciatura en Comunicación Estratégica, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de UVG. Si estás interesado en esta carrera y cómo desarrollarte como comunicador en sus distintas ramas, te invitamos a contactar al Departamento de Admisiones. Escríbenos al correo electrónico: admisiones@uvg.edu.gt o vía WhatsApp a los teléfonos 4969-02864969-0294 y 4968-8765.

También te puede interesar

Los 14 puntos más interesantes acerca de Luis Zea y la misión espacial EM-1

Concurso de Ortografía

De la Innovación al Impacto

Last modified: 29/07/2021

Anterior

¡Misión cumplida! I Cohorte del Doctorado en Psicología Aplicada

En 2018, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala reportó la graduación de 107...

Siguiente

¡Hay que vacunarse!

No podemos seguir de brazos cruzados frente a la pandemia. Cada vez es más evidente que no vacunarse trae...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *