De la Innovación al Impacto

Inician Clases

Vinculación Universidad – Empresa

Muchos soñamos con volver Guatemala y el mundo un mejor lugar para vivir. Se requiere del apoyo de todos para materializar esta causa. Cada quien puede sumar, dentro de sus posibilidades y capacidades. Algunos pueden aportar de una forma, mientras que otros podemos hacerlo de otras maneras.  En el caso de la Universidad del Valle, se busca poner la ciencia, la tecnología, la investigación y la educación al servicio de la sociedad.  Para que estas áreas cumplan su cometido, se debe ofrecer un portafolio académico relevante, impulsar proyectos que respondan a las demandas de nuestras comunidades, establecer mecanismos que garanticen la oportuna transferencia de tecnología, contar con infraestructura y medios adecuados, tender puentes y forjar alianzas con otras personas y entidades que compartan su visión. Quienes se dedican a estos campos pueden contribuir a que Guatemala afiance una economía basada en el conocimiento. Pueden empujar que los hallazgos de los estudios se traduzcan en información accionable para la toma de decisiones y para la formulación de políticas basadas en evidencia e incidir en la atención de los problemas. Su esfuerzo puede permitirles generar prototipos y soluciones que sean más pertinentes, usables por el consumidor y viables en el mercado. Así, pueden constituirse en agentes eficaces de cambio, comprometidos, ingeniosos y solidarios con los demás.  Esta visión ha hecho a la casa de estudios comprometerse con la noción de ser parte de un gran ecosistema de innovación y emprendimiento, en el que los miembros de la comunidad universitaria colaboren e interactúen estrechamente con la industria, el gobierno, la sociedad civil y otros actores. Juntos podemos completar el análisis sobre los desafíos que enfrentamos, idear estrategias e incubar soluciones. Sin embargo, dado que cada uno tiene perspectivas y necesidades propias y habla distinto lenguaje, es necesario establecer canales de comunicación que les permitan entenderse y dialogar.

Tenemos mucho que aprender de otros. Por ello, es crucial fortalecer las relaciones con universidades prestigiosas, dispuestas a compartir las mejores prácticas. El lunes la UVG contó con la visita del Dr. Curtis Keith, Director Científico de la Incubadora Biomédica Blavatnik de la Universidad de Harvard, quien fue el orador invitado para su Lección Inaugural 2019.  Su ponencia giró en torno al tema “De la Innovación al Impacto”, habiendo resaltado la importancia de la colaboración universidad-industria. El experto presentó casos exitosos donde las invenciones científicas se han convertido en productos útiles y viables para el mercado. Dichos aciertos no se basan solamente en el potencial tecnológico de un descubrimiento, sino que son producto de la colaboración activa entre líderes de la industria y de la academia.  Ello es indispensable en los todos los procesos de incubación y aceleración. La toma de decisión compartida entre sectores promueve mejor entendimiento, crea confianza y favorece la transferencia de tecnología. La aceleradora Blavatnik identifica áreas de oportunidad y brinda apoyo a investigaciones en etapa temprana, con el objetivo de reducir el riesgo tecnológico y de costos que estas pueden tener, previo a ser consideradas por la industria. Este acercamiento ha provisto de asesoría y de financiamiento a académicos y les ha vinculado exitosamente con sus contrapartes en el sector privado. Apreciamos mucho la disposición del Dr. Keith y de la Universidad de Harvard de compartir sus estrategias y modelos, los cuales serán de gran valor en el esfuerzo de impulsar un ecosistema de innovación y emprendimiento en Guatemala. Ayudarán mucho a la UVG a reforzar los vínculos que ya tiene con la industria y con otros sectores, así como en su ambicioso Centro de Innovación y Tecnología.

Last modified: 24/01/2019