Hellen Castillo, de la 1.a promoción de Ingeniería Biomédica, destaca por su modelo 3D de cirugía cardíaca

Hellen Castillo, de la 1.a promoción de Ingeniería Biomédica, destaca con su proyecto modelo 3D de cirugía cardíaca

“Desde pequeña sabía que quería ser médico y soñaba con usar tecnología para la medicina”, expresa contenta Hellen Castillo cuando iniciamos su entrevista. Helen es egresada de la primera promoción de Ingeniería Biomédica, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG); pero, para cumplir su sueño, sabía que debía conocer el cuerpo humano, así que estudió medicina y luego empezó su aventura en nuestra carrera.

Hellen destaca por su interés en la ciencia y por cómo transforma los procesos y nombres científicos más complicados para explicarlos de una forma más sencilla. La nueva ingeniera biomédica nos compartió su trayectoria con su proyecto de tesis en la mano, -un modelo 3D-, y un cúmulo de sueños por lograr.

¿Por que Ingeniería Biomédica?

Hellen nos cuenta que siempre tuvo la intención de estudiar algo relacionado con la tecnología y la medicina. Para decidirse, definió prioridades y tiempos. Primero, se dedicó de lleno a la carrera de medicina. Luego, al egresar de esta carrera, como buen médico, deseaba hacer una especialidad médica, pero enfocada en la tecnología.

En ese tiempo, recuerda que vio una publicación en Facebook sobre la apertura de la carrera de Ingeniería Biomédica en UVG. Se emocionó mucho y preguntó acerca de la carrera. Recuerda que el Ing. Carlos Esquit, director del programa, influyó mucho en orientarla y motivarla para ingresar a esta nueva aventura.

Además, contó con el apoyo del programa de becas y ayudas financieras de UVG. Esto le permitió continuar con su sueño. Por otro lado, Hellen recuerda que toda la comunidad UVG se esmeró en brindar constante motivación, compartir el conocimiento y, sobre todo, practicar todo lo aprendido. “Con las personas que conocí, no solo aprendí sino también me sentí apoyada”, expresa.

Hellen Castillo formó parte del grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Biomédica que participaron en la escuela de verano Emerging Technologies to Support Health Care and Independent Living 2022, en Colombia.

Proyectos que abren puertas

El primer proyecto de Hellen surgió al buscar instituciones donde hacer prácticas para la carrera de medicina y encontró en LinkedIn a Cella Medical Solutions, con sede en Murcia, España. Les escribió con la intención de trabajar con ellos para realizar sus prácticas y aprender acerca de los modelos 3D de órganos humanos. Su alegría fue grande cuando le respondieron que también estaban interesados en su idea, ya que compartían la filosofía de ayudar a más personas creando este tipo de modelos.

“Estuve seis semanas en España y luego continué por 10 semanas más en línea creando un modelo de patología pancreática”, indica Hellen. El modelo no solo reproduce el páncreas, sino los intestinos, hígado y estómago.

Ya al cursar Ingeniería Biomédica, se lanzó a un reto mayor: Su interés se enfocó en la cirugía cardiovascular. Por ello, eligió crear un modelo del corazón y realizar su proyecto de un modelo 3D para planificación quirúrgica de una cardiopatía congénita. Esta vez, gracias al apoyo del Ing. Pablo Mazariegos, especialista en el MakerLab, logró crear su modelo en las impresoras 3D en los makerspaces de UVG.

Planes a futuro

“Hasta el momento, todo lo que he soñado lo he logrado cumplir”, expresa Hellen, quien se considera ambiciosa. Por ahora, su próximo proyecto es viajar a Irlanda para perfeccionar su inglés por los siguientes ocho meses. Este idioma es vital para las maestrías que estudiará, una en Medicina Estética y otra en Inteligencia Artificial para Medicina.

El objetivo de Hellen es unir la medicina estética con la inteligencia artificial. Una medicina estética enfocada en cirugía reconstructiva para personas que han sufrido accidentes o han perdido la forma normal de su rostro. 

Por otro lado, no deja sus aficiones personales cuando está fuera del estudio. Le gusta nadar y cantar y, por ello, ingresó de nuevo a clases de canto, luego de haber dejado esta práctica durante muchos años. 

Jóvenes como Hellen Castillo son estudiantes que han aprovechado su talento y las oportunidades de las opciones de becas y ayudas financieras de UVG. Si estás interesado en conocer más de las carreras de UVG, haz clic en el enlace.

¡Celebramos el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia inspirando a las futuras líderes a explorar, descubrir y transformar el mundo con su pasión y talento!

También te puede interesar

Conoce el nuevo programa de Ingeniería Biomédica

Los proyectos de Ing. Electrónica, Mecatrónica y Biomédica van avanzando

Estudiantes de Ing. Electrónica, Mecatrónica y Biomédica destacan en Colombia

Last modified: 09/02/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *