Estudiantes del Departamento de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Biomédica, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y de la Universidad Vanderbilt trabajaron en conjunto. El objetivo fue revisar y reparar equipo de hospitales ubicados en la Ciudad de Guatemala y La Antigua Guatemala. Este intercambio permitió que los futuros ingenieros de ambas universidades colaboraran y trabajaran en equipo bajo una misma meta.
Colaboración
Los estudiantes del Departamento de Biomédica, de la Universidad de Vanderbilt, conocieron el Campus Central de UVG. Por su parte, los estudiantes de UVG participaron en una presentación especial a cargo de la Ph. D. Cynthia B. Paschal y la Ph. D. Romina del Bosque, catedrática del Departamento de Ingeniería Biomédica, de la U. de Vanderbilt. En la conferencia, conversaron acerca del enfoque de la ingeniería y el trabajo realizado en dicha universidad. Luego de la presentación de la Dra. Paschal para estudiantes UVG, el Ing. Víctor Hugo Ayerdi, decano de la Facultad de Ingeniería, presentó detalles de los programas de la Facultad de Ingeniería para los estudiantes y profesoras de Vanderbilt, todo eso sucedió en el auditorio I-100 durante el segundo día de la visita
Como parte del programa, el Departamento de Electrónica, Mecatrónica y Biomédica de UVG, preparó kits con herramientas y equipos portátiles para realizar mantenimientos y reparaciones en hospitales públicos. En ella, participaron la Dra. María Lucía Galván, catedrática de UVG, y la Ph. D. Vanessa Jungbluth, catedrática de Ingeniería Biomédica de UVG y experta en química con enfoque en biomateriales, ingeniería de tejidos y biosensores. Esta es la octava edición de la iniciativa. A lo largo de estos años, se han reparado más de mil equipos y partes de tecnología biomédica de distintos hospitales.
Ver esta publicación en Instagram
Trabajo en hospitales
Durante su estancia en Guatemala, los equipos de U. Vanderbilt y UVG trabajaron en hospitales clave, como:
- Hospital Materno Infantil Juan Pablo II, Mixco.
- Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, La Antigua Guatemala.
- Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, La Antigua Guatemala.
En estos centros, los estudiantes pusieron en práctica sus conocimientos en ingeniería biomédica para la reparación y mantenimiento de equipos médicos. Con ello, se buscó garantizar el buen funcionamiento de dispositivos que apoyan el diagnóstico y tratamiento de cientos de pacientes. Los participantes de UVG en esta iniciativa fueron:
- María Renee Ponce, estudiante de Ingeniería Biomédica.
- José Ignacio Romero, estudiante de Ingeniería Electrónica.
- Julio Pérez, estudiante de Ingeniería Biomédica.
- Lucía Lavagnino, estudiante de Ingeniería Biomédica.
- Nicolás Moklebust, estudiante de Ingeniería Biomédica.
- Diego Duarte, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.
Puente multidisciplinario
La visita de los estudiantes de la Universidad de Vanderbilt a UVG fortaleció la formación académica de los estudiantes y abrió oportunidades de colaboración internacional. La experiencia adquirida en este proyecto demuestra cómo la colaboración entre universidades puede generar soluciones innovadoras para los desafíos del país.
En las carreras de UVG como Ingeniería Biomédica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica se preparan a los estudiantes para enfrentar desafíos reales y contribuir activamente al bienestar de la sociedad. Si estás interesado en conocer más de las carreras de UVG, haz clic en el enlace.
También te puede interesar
Miguel Godoy Garín: De la ingeniería mecatrónica a la ingeniería biomédica
Daniel Trujillo y el enfoque en ingeniería biomédica que salva vidas en hospitales