Los procesos de energía con bajo calor sí son posibles

Los procesos de energía con bajo calor sí son posibles

¿Sabías que la energía geotermia, energía almacenada como calor bajo la superficie de la tierra, es una energía renovable y de producción perpetua? En la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) trabajamos por desarrollar capacidades en nuestros estudiantes y compartirla con la industria para una mejor gestión de la energía y aprovechamiento de los recursos naturales. Es por ello que en el Departamento de Ingeniería Química nuestros investigadores, docentes y estudiantes trabajan en procesos de energía geotérmica de baja entalpía. ¡Aquí te contamos más al respecto!

Este proceso para generar energía del subsuelo tiene la peculiaridad que acumula energía en bajas temperaturas (15°C a 50°C) y poca profundidad. Ejemplos perfectos son yacimientos de agua caliente o pozos de azufre. La implementación de estos sistemas busca aprovechas las fuentes naturales de la tierra, así como las artificiales, para extraer calor y aprovecharlo para procesos específicos como la climatización y otros procesos industriales. Las aplicaciones de este tipo de geotermia varían desde uso industrial, construcciones, desarrollos habitacionales o servicios públicos.

Actualmente se implementan sistemas que aprovechan las fuentes y manifestaciones naturales del planeta. Estas fuentes también son utilizadas para extraer calor o enfriar procesos. Varios procesos se replican en las instalaciones y equipos novedosos del Laboratorio de Operaciones Unitarias, del Departamento de Ingeniería Química Este es uno de los laboratorios de Ingeniería Química más grandes de Latinoamérica.

Recientemente en UVG se ofreció el curso Aplicaciones industriales para geotermia de baja entalpía. Este curso tuvo como propósito demostrar que es factible enfriar o calentar con esta tecnología, en cualquier lugar del país, y substituir parcial o totalmente el uso de combustibles fósiles o electricidad con este propósito.

Apoyo institucional

El curso Aplicaciones industriales para geotermia de baja entalpía es el primero de una serie de cursos de capacitación sobre esta tecnología que se utiliza exitosamente en otros países. El curso fue impartido por profesionales del Departamento de Ingeniería Química de UVG. Contó con la colaboración de expertos de otros países de Centroamérica, del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala y el apoyo de Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y el SICA.

Si deseas conocer más sobre este o los próximos cursos relacionados con este tema, escribe al Ing. Cristian Rossi a su correo electrónico crossi@uvg.edu.gt

También te puede interesar

Nuestro laboratorio de Ingeniería Química es uno de los más grandes de América Latina

UVG impacta el sector productivo con la fabricación de biodiésel

Entre más empresas se unen, más grande es el impacto positivo del uso de biodiésel


Last modified: 26/02/2020

Anterior

Descubre la forma de apoyar al equipo Taq Balam

Nuestro equipo Taq Balam de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) ha participado por 11 años...

Siguiente

Chiaki Mukai

“Explorar para lograr”  Era sin fronteras. Microgravedad, ciencias de la vida, biotecnología,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *