En UVG celebramos 168 años de relaciones bilaterales entre Guatemala y Perú

En UVG celebramos 168 años de relaciones bilaterales entre Guatemala y Perú

Estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), conmemoraron los 168 años de relaciones comerciales y diplomáticas entre Guatemala y Perú. Para celebrarlo, organizaron la conferencia “Introducción al derecho de los tratados”. La ponencia estuvo a cargo del Excmo. Sr. Jorge Alejandro Raffo Carbajal, embajador del Perú en Guatemala, quien habló sobre la historia de las relaciones entre ambos países y el trabajo de las embajadas frente a los tratados.

Excmo. Sr. Jorge Alejandro Raffo Carbajal, embajador del Perú en Guatemala

Vínculos centenarios

Tratado de Perú y Guatemala de 1856.

Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Perú se remontan a 1856. Desde entonces, se han fortalecido con lazos de amistad, comercio y cooperación. En un inicio, desde la época precolombina, Guatemala y Perú han estado entrelazadas por vínculos culturales, comerciales y de intercambio. La relación entre la antigua cultura maya y el imperio inca constituyó un precedente de este intercambio. Esto lo evidencian los registros de cronistas y los hallazgos arqueológicos que revelan la presencia de productos provenientes de Centroamérica en suelo peruano. Ambas naciones son herederas de ricas y diversas culturas precolombinas, cuyo legado ha moldeado nuestras sociedades en su pluralidad, multilingüismo y diversidad étnica.

En la época colonial, estos países estuvieron bajo el dominio de la corona española durante casi tres siglos. Como virreinatos, Guatemala y Perú experimentaron un desarrollo particular en las artes y el comercio. De esa forma, consolidaron aún más los lazos que unían a ambas regiones. Este período histórico no solo marcó una etapa de influencia compartida, sino también de intercambio cultural y desarrollo conjunto.

El 20 de abril de 1856, se selló el primer tratado entre Perú y Guatemala, conocido como el “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre la República de Guatemala y el Perú”. Este fue firmado por el Dr. Pedro Gálvez, presidente del Perú, y el Dr. Pedro de Aycinena, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, en representación del presidente Rafael Carrera. El acuerdo subrayó la importancia de la paz, la amistad y la protección mutua contra las amenazas de piratas, que eran frecuentes en esa época.

Profesionales en diplomacia

La conferencia fue organizada por la Licenciatura en Relaciones Internacionales con el apoyo de la Academia Diplomática y la Embajada del Perú en Guatemala. Esta tuvo como objetivo que los estudiantes aprendieran sobre el trabajo de los embajadores en la firma de los tratados. Este trabajo tiene un alto valor para sus países.

En UVG, reconocemos la importancia de profundizar en el conocimiento y la práctica de la cooperación internacional. En un mundo globalizado, es necesario contar con profesionales de excelencia que posean las mejores herramientas para fortalecer los lazos que nos unen y de mirar hacia un futuro de colaboración mutua y desarrollo conjunto entre países. Conoce más de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en este enlace.

También te puede interesar

Estudiantes reconocen trayectoria de catedráticos en ciencias sociales

Second Indian Festival UVG

Las relaciones internacionales y el deporte se combinan en la vida de Lucía Cordero

Last modified: 15/04/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *