La cuarentena volvió internacional a nuestra II Feria Científica 2020

Feria científica llama la atención de jovenes de Guatemala y El Salvador

¿Cómo fue que estudiantes de El Salvador llegaron a participar e incluso ganar un reconocimiento en la II Feria Científica 2020 para Centros Educativos? Fue gracias a la tecnología e innovación. Al realizar la convocatoria de esta feria interesada en los proyectos de estudiantes de bachillerato, se tomó en cuenta hacerlo de forma remota por la situación de la COVID19. Con esta alternativa, se abrió la convocatoria a todos los centros educativos de Guatemala.  Esta invitación traspasó las fronteras y llegó hasta nuestro vecino país.

Una feria única

La II Feria Científica para centros educativos creó un espacio para desarrollar el pensamiento crítico, actitud indagadora, creativa y creadora de soluciones en los jóvenes. En ese espacio virtual, con herramientas como YouTube y Zoom, las ideas fueron presentadas por diversos equipos de trabajo, del 21 al 25 de septiembre de 2020.

La presentación de cada grupo consistió en la explicación de un poster científico a un juez de la Universidad de Valle de Guatemala (UVG) durante 20 minutos. La actividad se enriqueció con talleres ofrecidos por la carrera de Licenciatura en Ingeniería en Alimentos. Junto con los premios, los estudiantes lograron estar en contacto con los científicos de UVG, muchos de los cuales ofrecieron apoyo para que los chicos continúen con sus proyectos más adelante.

Y los ganadores fueron…

Jóvenes científicos

En la II Feria Científica para Centros Educativos participaron 11 colegios con 17 proyectos científicos. Las investigaciones participantes fueron:

También participaron:

Además, participaron los siguientes estudiantes:

Organización

El comité organizador estuvo integrado por Ana Lucia Solano Garrido, secretario del Instituto de Investigaciones de UVG; Luisa María Vargas, asesora de la Sección de Extensión y Emprendimiento Académico (SEEA); Marcella Thompson de Padilla, coordinadora de SEEA, y Laura Sáenz Dominguez, asistente de la Decanatura de la Facultad de Ciencias y Humanidades de UVG

Si estás interesado en la próxima Feria científica para centros educativos, te invitamos a comunicarte con nuestra Sección de Extensión y Emprendimiento Académico (SEEA) al correo electrónico seea@uvg.edu.gt

También te puede interesar:

Blanqueamiento dental, el proyecto ganador de la I Feria Científica

¿Qué es el Design Thinking? Potencia-T Docentes lo descubren

Conexión UVG: seminarios web para padres de nuestros futuros estudiantes

Last modified: 29/10/2020

Anterior

Central, Impacto, Ingeniería

Mujeres en Ingeniería: una manera increíble de conocer el mundo de la ingeniería

¡El curso de mujeres en ingeniería 2020 fue todo un éxito! 396 jovenes de entre 12 y 21 años tuvieron la...

Siguiente

Premian la innovación en la creación del árbol del CIT

Nuestro Centro de Innovación y Tecnología (CIT) no solo se destaca por los avances y las novedades que...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *