El 4D Fest celebra la cultura del emprendimiento e innovación en UVG

Por Luisa Sosa, auxiliar de CREA-UVG

El Centro de Emprendimiento CREA-UVG celebró la primera edición del 4D Fest. Durante cuatro días consecutivos, este festival se convierte en el epicentro de actividades diseñadas para involucrar a los estudiantes en un viaje de inspiración, aprendizaje y networking.

La duración precisa del 4D Fest, extendiéndose a lo largo de cuatro días, no solo refleja su nombre, sino que también subraya la amplitud de la experiencia que ofrece. El Demo Day, Know Day, Coffee Day y Elevate Day están cuidadosamente estructurados para abordar uno de los ejes fundamentales en los que UVG-CREA se enfoca: inspiración, formación, acompañamiento y conexión.

Know Day, segundo día del festival

Colaborando con el Club Emprende, una agrupación estudiantil dedicada a fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad, el 4D Fest se dirige especialmente a los estudiantes de primer año de la Universidad del Valle de Guatemala. Este enfoque estratégico tiene como objetivo principal presentarles las diversas opciones y programas relacionados con el emprendimiento e innovación que la universidad ofrece, invitándolos a explorar y participar activamente en este campo.

El concepto central del evento, el “4D”, va más allá de ser un nombre; encarna una idea más profunda. Además de representar los cuatro ejes temáticos y la duración del festival, el “4D” simboliza las cuatro dimensiones espaciales y el dinamismo que el emprendimiento posee. En conjunto, estas dimensiones crean una experiencia enriquecedora que impulsa el crecimiento personal y profesional de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo empresarial con confianza y creatividad.

Con la presencia de mentes entusiastas, se llevaron a cabo conversatorios, ferias y charlas con profesionales que llevaron a los estudiantes a entender el potencial que pueden desarrollar como emprendedores desde una etapa temprana de sus vidas. Además, algunos emprendimientos de estudiantes tuvieron participación en las ferias, con la intención de promover sus negocios y celebrar el talento de la comunidad UVG.

Festival emprendedor

4D Fest es organizado por el Proyecto Alianzas Sostenibles para la Innovación, Investigación y Emprendimiento (ASPIRE), a través del Centro de Emprendimiento (CREA-UVG). El proyecto ASPIRE, financiado por USAID e implementado por el MIT, UVG y AGEXPORT, busca establecer un modelo replicable a nivel mundial para la colaboración entre universidades latinoamericanas, el sector privado y comunidades locales.

El Centro de Emprendimiento CREA-UVG, fomenta el espíritu emprendedor y de innovación a través de programas, eventos y actividades que promueven la inspiración, formación, acompañamiento y conexión con el ecosistema de emprendimiento en UVG.

Si quieres saber más sobre las futuras actividades de emprendimiento e innovación en UVG, puedes consultar el Calendario de Emprendimiento e Innovación aquí.