Ecofiltro: Mayor conocimiento de la problemática del agua logra mejores resultados

Ecofiltro: Mayor conocimiento de la problemática del agua logra mejores resultados

En 2021, Phillip Wilson, CEO de Ecofiltro, se acercó a nuestro programa de megaproyectos en innovación en negocios para proponer un proyecto. Este consistía en promover el uso del purificador, dispensador y filtro de agua ecológico con más de medio millón de familias del área rural.

De reto a megaproyecto

El desafío era grande. Llegar a 600,000 familias en el área rural es una problemática complicada. Por ello, nuestros estudiantes se involucraron de lleno durante los primeros 2 meses bajo los protocolos de pandemia, visitaron la planta de Ecofiltro y entendieron los procesos existentes. También conocieron el área elegida para promover el producto y la situación actual del acceso al agua.

Después de varias investigaciones llegaron a presentar propuestas y culminaron en una etapa en donde presentaron un caso de negocio. Este caso consistió en una propuesta con respaldo de información del mercado y una explicación clara de cómo funciona el plan piloto. Esta presentación se llevó a cabo en el El Cubo, en San Lorenzo El Cubo, Ciudad Vieja. Este espacio de coworking ubicado en Sacatepéquez atrae a muchas empresas de la llamada Economía Naranja y sirvió de marco a la presentación a junta directiva de Ecofiltro.

Al finalizar, se seleccionó al proyecto que más se adapta a las necesidades de la empresa. Este obtuvo un Ecofiltro, mientras que a los demás se les entregó un kit de vasos hechos de vidrio reciclado. 

Experiencia sin igual

Mireya Montes, estudiante de Ingeniería en Ciencias de Alimentos y ganadora del megaproyecto, explicó que la mejor experiencia fue trabajar en equipo. Esto ayudó a conocer las fortalezas y debilidades de un equipo y aprovecharlas a lo largo de un proyecto.

Para Mireya, el mayor reto fue trabajar en modalidad virtual, ya que la mayoría de las actividades que se tenían, desde reuniones hasta encuestas. Sin embargo, gracias a las diferentes herramientas que se tienen hoy en día se lograron resolver todos los inconvenientes de manera eficiente.

El grupo de Mireya planteó una solución factible que pudiera responder a una problemática puntual. La solución encontrada fue parte de un proceso de investigación en el cual utilizaron diferentes herramientas y metodologías que permitieron desarrollar diversas competencias.

¿Qué son los megaproyectos?

Los megaproyectos en UVG funcionan como una competencia. Las empresas reciben, en promedio, 20 estudiantes por año, con grupos de 5 miembros. Los 4 grupos trabajan bajo un formato de competencia a partir de un reto planteado. Esto aplica a todos los proyectos. El enfoque de estos proyectos es la innovación de negocios y visualizar cómo hacer crecer a una empresa, desde un marco de negocios. En definitiva, aplicar la ingeniería para la potencialización de un negocio.

Durante 8 meses, los estudiantes trabajan en proyectos con empresas de prestigio. Esta labor cuenta como trabajo de graduación. En este programa participan las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Ciencias de la Administración, Ingeniería en Ciencias de los Alimentos y Licenciatura en Marketing y Business Analytics.

Ecosistema de innovación

En la Business and Management School (BMS), nuestros estudiantes obtienen experiencia para desarrollar ideas innovadoras y disruptivas que se conviertan en nuevos productos, negocios y empresas sostenibles a través del tiempo.

El Centro de Recursos para Emprendedores en Acción (CREA-UVG) es un programa académico-práctico de UVG que apoya a emprendedores que desean desarrollar habilidades y experiencia en negocios. Nuestro objetivo es promover el espíritu emprendedor y contribuir con el ecosistema de innovación de la comunidad UVG.

CREA-UVG nació en 2015 con el propósito de promover el emprendimiento como un eje estratégico de la formación de los estudiantes. Identificamos su talento en las aulas y los retamos a que transformen sus ideas de negocios en realidades empresariales. Si deseas contactarnos, haz clic en el enlace o escribe a MSc.Jorge Mario García Bautista a su correo electrónico jmgarcia@uvg.edu.gt

También te puede interesar:

Business and Leadership Week, una manera de desarrollar mañanas productivas

El Emprendimiento social te hace feliz

Sento: inteligencia artificial para mejorar la experiencia de servicio al cliente

Last modified: 16/12/2021

Anterior

El gran hito espacial del primer satélite guatemalteco relatado por sus autores

Contar la historia de un proyecto de más de 7 años no es tarea fácil; tampoco lo fue este gran proyecto...

Siguiente

Central, Columna del Rector

Cierre de temporada

Un saludo afectuoso en el último día del año.  Hace unos días tuve ocasión de compartir con varias...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.