¿Por qué los egresados de educación musical destacan en la Economía Naranja?

Central, Educación, Impacto

Estas son las tendencias en metodología y tecnología de Educación Musical

Actualmente, los graduados del profesorado y la Licenciatura en Educación Musical cuentan con una alta demanda en el campo de la docencia.

El motivo por el cual nuestros egresados cuentan con reconocimiento y alta demanda laboral es que logran diversificar sus campos de acción por sus capacidades en el área musical, educativa y la gestión.

Los sectores más requeridos son programas de proyección social, ONG y centros educativos, pero también hay un gran potencial de desarrollo en la Economía Naranja.

Actores clave de la Economía Naranja

¿Por qué los egresados de educación musical destacan en la Economía Naranja?La Economía Naranja, según el Banco Interamericano de Desarrollo, es el conjunto de actividades que permiten a las ideas se transformarse en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

Dentro de la Economía Naranja se encuentran las industrias editoriales, audiovisuales, cinematográficas, de artes visuales y escénicas, artesanías, gastronomía, ecoturismo, deportes, multimedia, publicidad, software, videojuegos y la industria musical.

¿Por qué naranja? El color naranja se suele asociar con la cultura, creatividad e identidad. Tanto los egipcios, griegos e incluso en religiones orientales el color naranja se relaciona con el arte y la transformación.

En entrevista con la licenciada María Isabel Ciudad-Real, directora del Departamento de Música de la Universidad del Valle de Guatemala UVG, conocimos cómo los educadores en música se integran a la Economía Naranja

Según Ciudad-Real, esta economía comienza a tener un índice elevado de desarrollo en Latinoamérica y se debe de aprovechar cada oportunidad de emprendimiento generando nuevos recursos creativos.

“Nuestros estudiantes desarrollan el fundamento y conocimiento, luego generan ideas que se convierten en productos”.

Un ejemplo de ello es El mundo de los monstruos, libro creado por Carlos Galicia, egresado de la Licenciatura en Educación Musical, quien incluyó textos y temas musicales propios dirigidos a los niños.

Tanto Galicia como muchos otros estudiantes han pasado por un proceso de formación integral donde logran tener éxito profesional en su área de labor docente dentro y fuera del país.

Una educación que integra diversas áreas

Nuestra carrera en Licenciatura en Educación musical se basa en dicha formación integral. Donde no solo es importante para los estudiantes conocer todo lo referente al área de especialidad sino saber que aportan ellos por la música al llevarla a las aulas, escenarios y grabaciones.

Esta formación  ofrece una amplitud  de aprendizajes que pueden ser un medio para generar soluciones rápidas a distintos problemas.

En UVG los alumnos también tienen la oportunidad de ejecutar los instrumentos con el objetivo de tener un vínculo directo y lograr una experiencia real con la música.

Si estás interesado en esta carrera, comunícate con la Licda. María Isabel Ciudad-Real  al correo electrónico: isabelcr@uvg.edu.gt  o al teléfono 2364-0336 extensión 21541.

También te puede interesar

Plin el Portal Web Didáctico de Marimba Guatemalteca

¡En UVG la música no deja de sonar!

UVG pionera en integrar programas de problemas de aprendizaje y educación especial


Last modified: 20/08/2019

Anterior

Central, Institucional, Nosotros

UNOPS y UVG firman convenio de apoyo interinstitucional

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos...

Siguiente

Central, Impacto

¿Listos para la competencia Robotízate 2019?

Estamos contando los días para la competencia Robotízate 2019, en donde estudiantes de distintos centros...