¿Listos para la competencia Robotízate 2019?

Central, Impacto

Featured Video Play Icon

Estamos contando los días para la competencia Robotízate 2019, en donde estudiantes de distintos centros educativos participaran para obtener el primer lugar ¿En que consiste la competencia? ¡Acá te contamos!

¿Qué es Robotiza-T UVG?

¿Listos para la competencia Robotízate 2019?Robotízate UVG es una iniciativa impulsada para trabajar con estudiantes de distintos centros educativos en áreas relacionadas a la robótica educativa. A lo largo del programa, los estudiantes pueden desarrollar habilidades y destrezas como el pensamiento computacional y crítico.

Durante 5 meses, los estudiantes también reciben charlas por parte de expertos de la Universidad del Valle de Guatemala sobre temas relacionados al programa.

 

3 fases en 5 meses

  • Primera fase: los estudiantes exploran, conocen, investigan y obtienen todos los conocimientos sobre los robots y el impacto que generan.
  • Segunda fase: los participantes construyen y programan, en otras palabras, le dan vida al robot.
  • Tercera fase: los estudiantes comparten con sus compañeros de qué manera superaron los retos.

La competencia

¿Listos para la competencia Robotízate 2019?La competencia consiste en que el robot, que cada equipo construyó y programó, pueda resolver la mayor cantidad de retos en 4 minutos. Cada reto representa un punteo, sin embargo, el objetivo principal es que los estudiantes analicen y pongan en practica todos los conocimientos que adquirieron durante los 5 meses del programa.

Cada equipo esta conformado por cuatro estudiantes que deben ser ingeniosos y estratégicos durante la competencia. El robot que construyan debe tener la capacidad para resolver todos los retos y poder regresar a su lugar de origen sin necesidad de intervenir, de lo contrario, serán penalizados.

Al finalizar, los jueces elegirán a los primeros tres lugares, los cuales serán premiados por la sección de Extensión y Emprendimiento Académico (SEEA), organizadores de Robotízate.

Los colegios participantes

UVG recibió a más de 40 estudiantes de básico y bachillerato para esta competencia y dentro de los colegios participantes se encuentran:Colegio Liceo Javier, Suizo Americano San Cristóbal y Acatán, Liceo Guatemala, Sagrado Corazón de Jesús, Guatemalteco Bilingüe, Centro Escolar Campo Alegre, Centro Escolar El Roble, Centro Escolar Solalto y el Colegio Benito Juarez.

El futuro de la robótica

¿Listos para la competencia Robotízate 2019?“Desde que comenzamos sentimos que hemos avanzado mucho, ahora seguimos analizando qué podemos agregarle a nuestro robot para hacerlo más eficiente”, Erick, Angel, Nathalia y Marco, Liceo Guatemala y Centro educativo Benito Juárez.

 

¿Listos para la competencia Robotízate 2019?

 

“Es nuestra primera vez trabajando con este equipo, el poder conocer a otras personas y aprender juntos nos motiva a ser mejores”, Crista y Sofía, Colegio Campo Alegre.

 

 

Estamos a menos de un mes para poder visualizar todos los conocimientos adquiridos puestos en práctica en la competencia Robotízate 2019.

Te podría interesar:

¿Qué es el Design Thinking? Potencia-T Docentes lo descubren

El Steam Truck visitó USAID para una increíble actividad

Nuestro viaje a Boston: ¡regresamos ilusionados!


Last modified: 21/08/2019

Anterior

Central, Educación, Impacto

¿Por qué los egresados de educación musical destacan en la Economía Naranja?

Actualmente, los graduados del profesorado y la Licenciatura en Educación Musical cuentan con una alta...

Siguiente

La ingeniería química en el Centro de Innovación y Tecnología CIT

En el mundo actual tan cambiante se necesita que los nuevos profesionales de ingeniería química propongan...