Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Una oportunidad para los docentes de aplicar la educación inclusiva

Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Una oportunidad para los docentes de aplicar la educación inclusiva

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se presenta como una herramienta clave para derribar las barreras en el proceso educativo, adaptándose a las fortalezas individuales de los estudiantes. Este enfoque, que se originó en la arquitectura, se ha transformado en una metodología educativa que promueve la inclusión y la equidad en el aula.

El DUA se basa en tres principios fundamentales que activan redes neuronales esenciales para el aprendizaje, tales como:

  1. Principios de motivación: Estrategias para captar y mantener el interés de los estudiantes.
  2. Principios de representación: Métodos variados para presentar información y contenido.
  3. Principios de acción y expresión: Diversas formas de que los estudiantes demuestren lo que saben.

Estos principios son respaldados por bases neurocientíficas y aseguran un enfoque inclusivo que reconoce la diversidad en el aprendizaje.

DUA: Aprendizaje sin barreras

El Centro de Investigaciones Educativas (CIE-UVG) presentó el “Curso Integral sobre DUA: Aprendizaje sin barreras”. Este programa está diseñado para capacitar a docentes de nivel primaria y básico con las herramientas necesarias para valorar y adaptar las diversas formas de aprendizaje presentes en sus aulas.

El curso sobre DUA se estructura en tres módulos intensivos:

  1. Diseño Universal para el Aprendizaje (35 horas): Introducción y fundamentos del DUA.
  2. Principios y pautas del DUA (25 horas): Profundización en las estrategias pedagógicas.
  3. Aplicación del DUA dentro del aula (40 horas): Implementación práctica de las técnicas aprendidas.

Estos cursos están dirigidos a funcionarios del Ministerio de Educación (MINEDUC), funcionarios del Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo (SINAE), y directores y docentes de instituciones educativas oficiales y privadas. Además, están disponibles para ser utilizados por las universidades nacionales en sus programas académicos de formación en educación.

El programa cuenta con el respaldo del Consorcio de Universidades de Guatemala y el apoyo del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En Universidad del Valle de Guatemala (UVG) aportamos las prioridades del país a través de la educación y la promoción de la ciencia al servicio de la sociedad. Para más información sobre el trabajo de UVG a través del Centro de Investigaciones Educativas (CIE-UVG), haz clic en el enlace. 

También te puede interesar

Centro de Investigaciones Educativas (CIE-UVG): Un centro autosostenible y de impacto

CIE-UVG impulsa la matemática y la lectoescritura en idioma kaqchikel

Estudio Longitudinal del Desarrollo de niños y adolescentes de UVG ofrece oportunidades de investigación

Last modified: 16/08/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *