10 datos y una interesante historia que no sabías sobre la marimba guatemalteca

10 datos -y una interesante historia- que no sabías sobre la marimba guatemalteca

¿Qué sabores, personas o lugares recuerdas cuando escuchas alguna canción en marimba guatemalteca? Seguro podrías recordar algún plato típico, a un familiar o un lugar de paseo. Ese poder mágico de activar tus recuerdos, solo lo tiene nuestra marimba. 

La marimba guatemalteca no solo se caracteriza por deleitar nuestra imaginación, también por ser el primero y único instrumento colectivo que existe a nivel mundial. Un piano, por ejemplo, solo puede interpretarse por una o dos personas, mientras que la marimba guatemalteca es interpretada por uno, dos, ¡hasta cinco músicos al mismo tiempo!

Más datos interesantes

El maestro Lester Godínez, egresado de UVG, nos compartió varios datos interesantes de la marimba guatemalteca, en el Día Nacional de la Marimba (24 de febrero).  En la charla titulada La Marimba de Guatemala, aportes culturales, tecnológicos y educativos; el licenciado en enseñanza musical, compositor, director y gestor cultural nos contó curiosidades y grandes hitos que ha logrado nuestro instrumento nacional. La charla fue organizada por el Departamento de Música de UVG y su Licenciatura en Educación con especialización en educación Musical

A continuación, te compartimos algunos datos que te llamarán la atención:

Cuando los estadounidense conocieron la marimba

La Marimba Royal de los hermanos Hurtado llegó de gira a Nueva York, EE.UU. en 1908. Durante su gira, el músico John Calhoun Deagan se acercó al grupo, interesado por el sonido de nuestra marimba, a Sebastián Hurtado, líder de la agrupación. Hurtado y sus hermanos compartieron sus conocimientos con el músico. A raíz de ello, Deagan creó, 2 años después, la marimba industrial o Nabimba. Esta tiene resonadores de metal y teclas de madera.

EE.UU. lo han tenido siempre presente y en 2008, el Berklee College of Music, de Boston, conmemoró  los 100 años de la introducción de la marimba cromática a EE.UU. En esa ocasión, también reconoció a Lester Godínez y la Marimba Nacional de Concierto. 

¡Y los hitos continuaron! Celso Hurtado, hijo del maestro Sebastián Hurtado, fue el primer marimbista solista en presentarse en el Carnegie Hall, de Nueva York. Fue el 7 de abril de 1947 y en ese concierto interpretó obras de Paganini, Saint-Sáenz, Brahms, Albéniz y de Falla.

La marimba en UVG

En UVG Campus Central y Campus Altiplano, contamos con un Club de Marimba. Ambos grupos han interpretado canciones de Maroon5 y Coldplay Si deseas integrarte puedes comunicarte al teléfono 2364 0336.

Además de tener nuestro Club de Marimba, ¡también tenemos un palo de hormigo! De este árbol, se extrae la madera para fabricar las teclas y cajas de la marimba. Nuestro palo de hormigo se encuentra frente a la Plaza Paiz Riera y  tiene una placa de conmemoración ¿Sabes qué dice?.

El Centro de Innovación y Tecnología (CIT) también tiene su espacio dedicado a la marimba guatemalteca. En el nivel 7, encontrarás un pasillo con figuras que evocan a los resonadores de nuestra marimba

Si te apasiona la música y deseas más información sobre esta carrera puedes contactar al Departamento de Admisiones, a su correo electrónico: admisiones@uvg.edu.gt  o comunícate vía WhatsApp a los teléfonos 4969-02864969-0294 y 4968-8765.

 

También te puede interesar

Plin, el portal web Didáctico de Marimba Guatemalteca

Descarga el videojuego Cazabrotes y cumple tu misión aprendiendo sobre epidemiología

Guatemala no se Detiene

Last modified: 20/03/2021

Anterior

El IES continúa mejorando para el 4 de marzo

Te presentamos la actualización del índice económico semanal (IES) para el 4 de marzo de 2021: El IES...

Siguiente

Central, Columna del Rector

Buena Vecindad

El respeto al Derecho Ajeno es la Paz. Se ha vuelto una costumbre que altera la tranquilidad del...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *