Guatemala no se Detiene

Guatemala no se detiene

Inversión y empleo.

Representantes del Gobierno de Guatemala y del sector privado firmaron un convenio en el marco del “Plan Guatemala No se Detiene”, que establece una hoja de ruta para la atracción de más inversiones estratégicas y el fortalecimiento de las exportaciones en el país. El acuerdo fue suscrito entre los Ministerios de Economía, Finanzas Públicas y Relaciones Exteriores, el Banco de Guatemala, la Municipalidad de Guatemala, la Asociación de Exportadores (AGEXPORT) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA). Busca crear las condiciones para facilitar la atracción de capital extranjero y la creación de empleos. Se trata de un esfuerzo prioritario de país, que afianzará la economía y la competitividad, generando prosperidad.

El plan propone dos estrategias: (1) Fortalecer los sectores en los que Guatemala ya se desempeña de manera eficiente, tales como vestuario y textiles, agricultura, alimentos, bebidas y productos químicos, con el fin de incrementar US$ 5 mil millones adicionales a las exportaciones. (2) Atraer nuevas inversiones aprovechando las ventajas competitivas de nuestra cercanía a los mercados más importantes a nivel mundial, mediante sectores como farmacéutica, aparatos médicos, manufactura de aparatos electrónicos y la industria de Business Processing Outsorcing (BPOs). Estas industrias tienen, en conjunto, un potencial de atracción de US $300 millones adicionales de Inversión Extranjera Directa (IED).

Durante el evento, se resaltó que es fundamental resolver temas estructurales relacionados con la infraestructura, la certeza jurídica, la generación de competencias del capital humano, en especial el nivel de inglés, así como mejorar el clima de negocios con acciones tales como el avance del gobierno electrónico y la aceleración de tramitología en las instituciones gubernamentales. Estos retos serán abordados de manera multisectorial, con las instituciones firmantes y quienes se sumen a la iniciativa más adelante.

Uno de los desafíos más fuertes es establecer un ecosistema de educación técnica y vocacional, que se convierta en un referente a nivel regional por su aporte al empleo y al desarrollo económico del país. Es importante que todas las organizaciones de la sociedad nos familiaricemos con esta iniciativa y logremos coordinarnos adecuadamente para su puesta en marcha. Se requiere preparar el capital humano que dará vida y sustento al plan. Habrá que identificar a todos los actores e instituciones que pueden contribuir en las distintas áreas, especialmente en campos tales como la enseñanza del inglés, emprendimiento, programación y capacidades digitales. Para hacer realidad esta visión no sólo se debe aumentar considerablemente la oferta de graduados con las competencias esperadas, sino asegurar su empleabilidad.

Por su parte, coincidentemente con la presentación de este plan y de la invitación realizada a distintos sectores a sumarse al mismo, ayer la Universidad del Valle de Guatemala lanzó su “Business and Management School”. Se trata de una novedosa escuela que propiciará iniciativas de negocios vinculadas con innovación, diseño, emprendimiento, transformación digital, inteligencia de negocios y ciencia de datos, entre otras áreas. Este año iniciará varios programas abiertos en conjunto con la prestigiosa Universidad de los Andes de Colombia. Confiamos en que esta Escuela de Negocios, aunada al amplio recorrido de UVG en ciencia y tecnología, apuntale la generación de un ecosistema de innovación y emprendimiento que de muchos frutos.

Te podría interesar

El aumento de los vuelos y el consumo de petróleo levantaron el IES para el 11 de febrero

Mito al descubierto: los espejos prehispánicos

21 profesionales de la región forman primera cohorte de maestría con énfasis en LEI

Last modified: 05/03/2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *