Coloquio sobre la ladinidad y otras alteridades en Guatemala

La doctora Ana Vides, directora de la Licenciatura en Antropología de la Universidad del Valle de Guatemala, expresa que la alteridad se entiende como la condición de ser otro u otra. Este es un tema que ha moldeado la práctica antropológica desde sus inicios y se constituye en un espacio desde el cual la disciplina se ha planteado preguntas a lo largo de su historia.

La pregunta “¿Cuál es la experiencia de ser una persona en un lugar, en un momento o situación determinada?” ha dado pie a procesos profundos de investigación que tienen como fin conocer la amplitud y diversidad de la experiencia humana.

Por otro lado, el origen de lo ladino radica en los tiempos coloniales de Guatemala y se transformó conforme pasaron los siglos hasta hoy.  Este concepto fue el tema principal del Coloquio Ladinidades y otras Alteridades en Guatemala. En tres días se abordaron temas sobre la ladinidad con conferencias, mesas temáticas y ponencias tanto presenciales como virtuales. Las actividades se efectuaron desde el Centro Cultural de España en Guatemala (CCEG) y el Campus Central de Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

El coloquio fue organizado por la Escuela de Historia, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Cátedra Joaquín Noval y el Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas (IIHAA), y fue coordinado por la Dra. Isabel Rodas Nuñez.

Programa

El tercer día del coloquio se efectuó en el Auditorio Carlos Paiz Andrade, de UVG. Las actividades de este día reflejaron la diversidad y forma de ver el mundo que repercuten en distintos fenómenos sociales. A continuación, te compartimos las ponencias presentadas:

Mesa temática

Ponencias

• Entre leyenda y realidad: la memoria militante del familiar y las identidades políticas del activismo – Felipe Girón
  • De migrantes a restaurantes: una exploración de los restaurantes, cafeterías y comedores chinos del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala – Pablo Yon
  • La muerte humana en la ciudad de Guatemala, su regulación y la industria funeraria – Giovanni Pacheco López
  • La socialización de armas de fuego legales por civiles en el área metropolitana – Fernando Peña
  • Ladinidad: ¿un imaginario social o disparidades de clase? – Cristina Díaz y Verenisse Mérida
  • Relatoras: Marcia Palacios Porras y María José Domínguez
  • Moderadora: Gabriela Escobar Urrutia

La antropología investiga este y otros fenómenos humanos que ocurren en las sociedades. Si te interesa estudiar antropología, te invitamos a conocer más sobre la Licenciatura en Antropología. Haz clic en el enlace o contacta a nuestro equipo de Admisiones al WhatsApp 4856-1335 para más información.