A las 7:00 a. m. es posible encontrarse con jóvenes acercándose a las flores que rodean la plaza “Yolanda Toledo de Leal”, en la terraza del séptimo nivel del Centro de Innovación y Tecnología (CIT). Ese mismo día, unos estudiantes aprenden a disecar a un ave en el curso de Ornitología; mientras que otros están en la Reserva Natural Privada El Refugio del Quetzal para realizar su estudio de campo y recoger muestras de reptiles de la zona. Estos jóvenes son estudiantes de la Licenciatura en Biología que cada día estudian con gran interés .
Ya sea el curso de Botánica o Entomología, los estudiantes tienen un laboratorio amplio en Universidad del Valle de Guatemala (UVG) donde aprenden y exploran. Esta carrera llama la atención por ser una puerta que abre miles de opciones y programas, según el estudiante vaya conociéndola más.
Ejemplo de ello es la M. Sc. Gabriela Alfaro, directora del Departamento de Biología, quien cuenta que ingresó a la carrera con el sueño de ser bióloga marina. Hoy, cumplió su sueño y también se dedica a la investigación relacionada con el cambio climático, otra rama importante en la que son necesarios profesionales biólogos.

Estudiante tomando muestras de insectos.
Estudio e investigación
La Licenciatura en Biología en UVG cuenta con dos fortalezas logradas a través del tiempo. La primera es el estudio, tanto en campo como en laboratorios. Guatemala es un país de gran biodiversidad y, gracias a la práctica en exteriores, nuestros futuros biólogos saben donde y cómo colectar muestras y procesarlas. Además, cuentan con el equipo y los laboratorios necesarios para ello.
Los laboratorios de Biología e Histología en el edificio C y el Laboratorio de Biología Celular en el II1 permiten al estudiante desarrollar sus habilidades para explorar las distintas especies de animales, plantas y hongos. Además, las Colecciones Biológicas UVG, a cargo del Departamento de Biología, ofrecen una colección de vertebrados y pieles que pueden ser utilizadas por los estudiantes desde su primer año.
A estas se agregan el Laboratorio de Entomología Sistemática, el Herbario UVAL y la Reserva Natural Privada Refugio del Quetzal, los cuales están a cargo del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad (CEAB-UVG).
La segunda área que lidera la carrera es la investigación. Desde su creación por los doctores Dix, la Licenciatura en Biología busca no solo formar profesionales en biología sino también investigadores científicos. Muchos de los docentes de la carrera están vinculados al CEAB-UVG. Por ello, fomentan el involucramiento de estudiantes en horas de beca, práctica profesional, tesis y voluntariados en los laboratorios, colecciones y reservas mencionadas.
“Recuerdo que la Dra. Dix -primera directora de la carrera- nos llevaba a las investigaciones que estaban realizando. A la fecha, esta práctica se sigue haciendo”, M. Sc. Gabriela Alfaro.
Oportunidades laborales
La Licenciatura en Biología es tan amplia en sus opciones de trabajo como los reinos de la naturaleza. Si bien los estudiantes pueden tener un interés en particular, la carrera permite exponerlos a muchos más campos. El estudiante puede especializarse con los cursos selectivos. A lo largo de la carrera pueden tomar cuatro cursos, ya sea botánica, zoología, entomología, mastozoología, comportamiento animal, herpetología, ornitología o biología marina. Esto les abre un sinfín de oportunidades.
Recientemente, muchos egresados se han especializado en inmunología biológica, epidemiología, toxicología e incluso en biología forense, la cual se ocupa de la colección, identificación y estudio de seres vivos que pueden funcionar como evidencia en materias legales.
Por otro lado, un biólogo puede generar datos y tiene la capacidad de analizarlos, interpretarlos y comunicarlos según sea su público, ya sean niños, jóvenes, expertos, líderes de comunidad o tomadores de decisión. Gracias a ello pueden convertirse en directores de instituciones, asesores e investigadores, tal y como lo han hecho muchos egresados.
¿Qué necesitas para ser Lic. en Biología?
Algo que caracteriza al biólogo es su pasión. Muchos de los estudiantes que ingresan a la carrera ya saben lo que desean estudiar; pero también son jóvenes a quienes les apasiona muchos temas como el ambiente, el contacto con la naturaleza o la investigación científica. La búsqueda de respuestas a todo lo que les rodea los motiva a ser persistentes.
Gracias a todas las clases que se imparten es posible comprender desde lo microscópico o lo que está pasando a nivel celular hasta toda la relación ecológica que tiene como el cambio climático. Actualmente, tenemos profesionales en biología especializados en áreas desde microplásticos hasta la salud humana. ¿Te atreves a explorar más?
Para conocer más sobre la Licenciatura en Biología o nuestras opciones de Becas y Ayudas Financieras ingresa a www.uvg.edu.gt/admisiones. Así sabrás más del Universo UVG donde generamos investigaciones y conocimiento al servicio de la sociedad.


También te puede interesar
La aventura detrás del descubrimiento de la Magnolia Poqomchi
Los pueblos indígenas tienen un papel crucial en la conservación de bosques