El proyecto Participación comunitaria en la protección de sitios arqueológicos en la cuenca del lago de Atitlán y la costa del Pacífico de Guatemala, del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas, de la Universidad del Valle de Guatemala (CIAA-UVG), ganó la competencia mundial de patrimonio cultural. Esta competencia es financiada por el Departamento de Estado a través del grupo compuesto por varias agencias del Gobierno de EE. UU. llamado Fuerza de Tarea de Antigüedades Culturales (CATF, por sus siglas en inglés).
La CATF apoya proyectos que se suman a los esfuerzos de reducir el robo y tráfico ilícito de patrimonio cultural, así como la colaboración entre países. Gracias a un memorando de Entendimiento en Patrimonio Cultural, vigente desde 1997, Guatemala y EE.UU. cuentan con un marco legal para este tipo de proyectos.
Proyecto de patrimonio cultural
El proyecto Participación comunitaria en la protección de sitios arqueológicos en la cuenca del lago de Atitlán y la costa del Pacífico de Guatemala es dirigido por el Dr. Tomás Barrientos y la Lic. Claudia Vela de Bellamy. Este proyecto se lleva a cabo de marzo a julio del 2022
El 18 de abril de 2022, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala se sumó a la celebración del Día Mundial de Monumentos y Sitios, también llamado Día del Patrimonio Mundial, al anunciar el logro del proyecto. La CIAA-UVG participó en una competencia mundial donde únicamente 7 proyectos fueron financiados, siendo el de Guatemala uno de ellos.
La subvención recibida asciende a US$58,937.00. Con este fondo cerca de 1,500 jóvenes y estudiantes guatemaltecos aprenden sobre arqueología en talleres que incorpora enfoque STEAM e innovación tecnológica con réplicas 3D, creadas en los makerspaces de UVG. También se realizan foros en cinco comunidades con al menos 150 autoridades locales para aprender sobre los retos en la protección del patrimonio cultural y buscar posibles soluciones.
Objetivos del proyecto
Este proyecto tiene como objetivo empoderar a las comunidades y autoridades locales en la conservación de sitios arqueológicos y evitar el tráfico ilícito de artefactos. También motivar a la población y a las autoridades locales a trabajar junto a las instituciones gubernamentales que están a cargo de la protección de ese patrimonio cultural.
La expectativa es identificar y mitigar las amenazas recientes al patrimonio arqueológico en cinco municipios que hemos seleccionado. En la cuenca del lago de Atitlán se trabajará en los municipios de San Andrés Semetabaj, Panajachel, Santiago Atitlán y San Juan La Laguna. Mientras que en la costa del Pacífico se abordará San Felipe Retalhuleu.
“Para valorar el patrimonio cultural, debemos conocerlo. Por ello, la educación es el pilar de nuestra investigación. Si las personas conocen su patrimonio arqueológico y su historia, podrán valorarla y estarán motivados a protegerla y transmitirla a generaciones futuras”. Claudia Marie Vela de Bellamy, investigadora líder del proyecto
Si deseas más información del proyecto, te invitamos a contactar al Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle de Guatemala (CIAA-UVG).
También te puede interesar
¿Qué sucedió con los estudios arqueológicos durante la pandemia?
Centro de Estudios Atitlán de UVG presentó su trabajo en Japón