Aprendizaje socioemocional e Inteligencia Artificial: Dos elementos importantes para el futuro de la educación

Aprendizaje socioemocional e Inteligencia Artificial: Dos elementos importantes para el futuro de la educación

El aprendizaje socioemocional y la Inteligencia Artificial (IA) son dos áreas que, en apariencia, podrían ser distintas o no tendrían mucho que ver. Sin embargo, al combinarlas, surge un gran potencial para transformar la vida de los estudiantes y docentes. Este fue el mensaje central del Dr. José Inocente Moreno durante su ponencia en el XII Congreso Internacional de Educación, organizado por la Facultad de Educación, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Enfoque

El Dr. Moreno es fundador del Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra y Astronomía. Además ha trabajado en el sector público desde el Ministerio de Educación. En su conferencia, explicó que el aprendizaje socioemocional se centra en la capacidad de comprender y gestionar las emociones de manera positiva. Esto permite a las personas tomar decisiones responsables, colaborar y construir su propio bienestar personal y éxito en la vida.

Por otro lado, la IA la define como una rama de la informática enfocada en crear sistemas capaces de realizar tareas que usualmente requieren inteligencia humana. Estas tareas pueden ser el reconocimiento de voz, el aprendizaje automatizado y la toma de decisiones.

Aplicaciones

El experto enfatizó que el reto es lograr una intersección efectiva entre ambos campos para aprovechar las herramientas que ofrece la IA. De esa forma, es posible potenciar el desarrollo socioemocional. Algunos ejemplos son:

  • Aplicaciones para el bienestar: Apps que ayudan en la relajación, meditación guiada y manejo del estrés.
  • Tutores virtuales: Ofrecen apoyo emocional y académico personalizado a los estudiantes.
  • Juegos educativos: Entrenamiento de la memoria, identificación de patrones y desarrollo de estrategias de resolución de problemas.
  • Plataformas educativas: Brindan acceso a recursos personalizados, monitoreo del progreso y evaluación remota.

Retos

Estos recursos tecnológicos, además de personalizar el aprendizaje, facilitan la accesibilidad, el monitoreo y la escalabilidad de la educación. No obstante, el Dr. Moreno también advirtió sobre los desafíos de esta unión, como la seguridad y privacidad de los datos, la dependencia tecnológica y la brecha digital.

Ante ello, instó a la comunidad educativa a asumir un rol protagónico en la promoción de un uso ético y equitativo de la IA. “El docente jamás será sustituido por la tecnología”, afirmó. Para el Dr. Moreno es necesaria la capacitación para integrar estas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, al mismo tiempo, fortalecer las habilidades humanas fundamentales.

El futuro, según el Dr. Moreno, apunta hacia asistentes virtuales emocionalmente inteligentes, sistemas de realidad aumentada más sofisticados y una mayor inclusión social a través de la tecnología. Sin embargo, es importante mantener un equilibrio entre el uso de la tecnología y el desarrollo de las habilidades humanas. Estas habilidades pueden ser la empatía, la resiliencia y la toma de decisiones responsables.

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Last modified: 13/01/2025

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