AEUVG participó en la creación de 500 medallas para la Carrera Paralímpica #WeThe15

AEUVG entregó 500 medallas para la Carrera Paralímpica #WeThe15

La Asociación General de Estudiantes de Universidad del Valle de Guatemala (AEUVG) colaboró con el Comité Paralímpico Guatemalteco (COPAG) en la entrega de 500 medallas para la segunda edición de la Carrera Paralímpica #WeThe15, efectuada el 12 de mayo del 2024. El objetivo de dicha colaboración fue la promoción de la inclusión y la accesibilidad en el ámbito deportivo, así como promover la innovación y emprendimiento de los estudiantes en espacios maker.

Iniciativa estudiantil

Javier Pérez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y tesorero de la AEUVG, realizó la entrega oficial de las 500 medallas. Las insignias fueron fabricadas en makerspace D-Hive, del Centro de Innovación y Tecnología (CIT-UVG). Para ello se contó con la participación de más de 25 estudiantes, con el apoyo de profesores y personal administrativo. Esta colaboración es un ejemplo de la cultura maker de UVG que destaca el compromiso de AEUVG con la inclusión y la accesibilidad.

“Esta medalla representa el esfuerzo por hacer del deporte accesible para todos y es el reflejo de nuestra creencia en la inclusión. Estamos orgullosos de contribuir con estas medallas que reconocerán y premiarán el esfuerzo de los atletas que participarán en esta inspiradora carrera”, expresó el futuro ingeniero.

La medalla fue diseñada por Gabriela Sosa, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Estratégica. La presea rinde homenaje al arte guatemalteco de los grandes maestros Efraín Recinos y Carlos Mérida. Por otro lado, su diseño frontal simboliza a las personas, el dinamismo de la actividad y la unión que genera entre la comunidad. También refleja los valores de inclusión y diversidad que promueve el movimiento #WeThe15.

Es así como se brinda la oportunidad a los estudiantes de UVG de utilizar equipos de alta tecnología y espacios maker para generar conocimientos y condiciones necesarias para el emprendimiento en sus carreras.

Conferencia Carrera #WeThe15

Carrera única

La Carrera Paralímpica #WeThe15 es un evento emblemático organizado por el COPAG. Esta es una institución sin fines de lucro dedicada a impulsar el Movimiento Paralímpico en Guatemala y promover la participación de deportistas con discapacidad a nivel nacional e internacional.

El movimiento internacional #WeThe15 fue fundado por el Comité Paralímpico Internacional en 2020, previo a las Olimpiadas Paraolímpicas de Tokio 2020. El movimiento busca visibilizar y promover la inclusión y accesibilidad para las personas con discapacidad. Además, reconoce que aproximadamente el 15% de la población mundial enfrenta algún tipo de discapacidad.

Agradecemos al Comité Paralímpico Guatemalteco por brindar esta oportunidad de colaboración. Esta iniciativa no solo promueve el deporte inclusivo, sino que también inspira a toda la comunidad universitaria a seguir trabajando por un futuro más inclusivo y equitativo para todos.