UVG y ASHA colaboran e impactan en el futuro de la educación juvenil en Guatemala

UVG y ASHA, de USAID: Acuerdo para el futuro de la educación juvenil en Guatemala

En Universidad del Valle de Guatemala (UVG) estamos comprometidos con la excelencia y el acceso a la educación. Por ello, Escuelas y Hospitales Estadounidenses en el Extranjero (ASHA, por sus siglas en inglés) de USAID, confió en nosotros al entregarnos una subvención de $2 millones, a través de US Foundation of the University of the Valley of Guatemala (USFUVG).

Esta subvención se efectuará bajo el acuerdo de cooperación “Inspirando a la juventud a través del ingenio y la innovación”. Este acuerdo tiene como objetivo promover el ingenio y la resolución de problemas que los jóvenes guatemaltecos atraviesan. Esto se logrará a través de la adquisición y uso de equipo de punta para laboratorios, aulas y espacios de innovación en UVG Campus Central, UVG Campus Altiplano y UVG Campus Sur.

Inversión

Por medio de los valores de ingenio e innovación compartidos entre Guatemala y Estados Unidos, se busca inspirar futuros profesionales y fortalecer sus capacidades para encontrar soluciones a los problemas actuales que enfrenta la sociedad. Por eso, invertiremos los fondos recibidos en el fortalecimiento de nuestras instalaciones para dar mayor acceso a educación superior de calidad.

Además, el equipo tecnológico y científico de última generación será de gran utilidad para la docencia y la investigación. Estos fondos serán ejecutados durante 2024 y 2025.

50 años de colaboración

UVG y el programa ASHA, de USAID, han trabajado en colaboración mutua desde 1973. Desde ese año se han invertido cerca de $29 millones, lo cual se ha transformado en infraestructura para los distintos campus de UVG, además de equipar laboratorios y espacios de enseñanza, investigación y divulgación con herramientas tecnológicas actualizadas.

Gracias a la colaboración que existe entre ambas instituciones se creó el Makerspace D-Hive y el STEAM Truck. También se han remodelado laboratorios para las áreas de ingeniería y ciencias de los alimentos, bioquímica y microbiología, y ciencia básica y computación en los tres campus. Estas oportunidades favorecen a alumnos, docentes y demás miembros de la comunidad que se benefician de la mejora en infraestructura y pedagogías novedosas de UVG.

Placa conmemorativa

En agradecimiento a la cooperación del Pueblo de los Estados Unidos de América por los proyectos logrados y por lograrse, se develó una placa conmemorativa ubicada en la Plaza Helen Franklin, en el primer nivel del Centro de Innovación y Tecnología (CIT-UVG). En el evento participaron el señor Tobin Bradley, embajador de Estados Unidos en Guatemala, el Dr. Álvaro Molina-Cruz, presidente de USFUVG y el Ing. Jorge Eskenasy, presidente de la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala. Por parte de UVG, el Lic. Roberto Moreno, rector de UVG, y la Dra. Mónica Stein, vicerrectora de Investigación y Vinculación.

El programa ASHA de USAID, USFUVG y UVG demuestran que las mejores prácticas en innovación, pedagogía, ciencia y tecnología son accesibles en el país y crean oportunidades para la juventud. Si deseas más información sobre estas instituciones, puede escribir a M. A. Emilio Ruíz Galeano, director de Gestión de Proyectos Institucionales, al correo electrónico earuiz@uvg.edu.gt.