¿Cómo promover el interés de las niñas en carreras STEM? Estrategias y experiencias exitosas

En un mundo donde la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, es crucial fomentar la participación de las niñas en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Sin embargo, ¿cómo podemos inspirar a las futuras científicas y tecnólogas desde una edad temprana? Esta pregunta inicial se abordó en el conversatorio virtual “Microbios de peluche, libros de cuentos y talleres para niñas: llevando la ciencia a más niñas”.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias y Humanidades, de Universidad del Valle de Guatemala (UVG),  y se presentaron estrategias clave sobre divulgación científica infantil. Para ello, se contó con la participación de la Dra. Ana Porras, catedrática de Ingeniería Biomédica, de la Universidad de Florida, EE. UU.; la Dra. Pamela Pennington, decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades de UVG, y la Lda. Adriana Gil, egresada de la Licenciatura en Bioquímica y Microbiología de UVG.

Estrategias principales

Participantes del proyecto Niñas en Ciencias GT.

Una de las claves destacadas en el evento fue la importancia de la representación. Las niñas necesitan ver ejemplos reales y sentirse representadas en el mundo científico, explicaron las científicas. El hecho de contar con modelos a seguir cercanos, ya sean madres, tías, o figuras inspiradoras, puede marcar la diferencia en su percepción de las carreras STEM.

Otra estrategia efectiva es permitir que las niñas experimenten desde una edad temprana. Dejarlas mancharse las manos, jugar con experimentos y explorar diferentes áreas de la ciencia les brinda la oportunidad de descubrir su pasión, según indicó la Lda. Gil. Por otro lado, la Dra. Ana Porras, por ejemplo, utiliza el crochet para crear microbios de peluche, una manera divertida y tangible de acercar la microbiología a las niñas.

La participación de los padres también es crucial, explicó la Dra. Pennington. Involucrarlos en actividades científicas y tecnológicas puede ayudarlos a comprender la importancia de estas áreas y a apoyar los intereses de sus hijas. Además, es fundamental diseñar actividades inclusivas que interesen tanto a niños como a niñas, reconociendo y aprovechando sus diferentes enfoques y habilidades.

Por último, es esencial ofrecer acceso a recursos interactivos y fomentar la divulgación científica de una manera atractiva y accesible. Motivar a las más pequeñas a buscar definiciones o imágenes científicas a través de internet hace que poco a poco se interesen en la ciencia.

Cientificas y divulgadoras

La Dra. Ana Porras es creadora del proyecto Tissue-Microbe Interactions Lab. Como experta en microbiología, encontró una manera ingeniosa de hacer que la ciencia fuera más accesible para el público: utilizó el arte del crochet para crear representaciones de microbios con el objetivo de captar la atención de las personas. Con la ayuda de voluntarios, pudo explicar conceptos complejos de microbiología, inicialmente en inglés y luego en español. Su trabajo ha llevado a la formación de clubes de ciencia en su país de origen, Colombia.

Por su parte, la Dra. Pamela Pennington es autora del libro “Pamela Pennington, una mujer de ciencia”.  El libro cuenta la historia de la doctora y los hechos que, desde su niñez, la llevaron a convertirse en una gran científica. La obra incluye un lenguaje ameno e ilustraciones llamativas para inspirar a las niñas, desde las aulas, a descubrir y triunfar en la ciencia. La Dra. Pennington ha organizado otras iniciativas enfocadas en la divulgación científica, tanto en la Facultad de Ciencias y Humanidades, como en el Instituto de Investigaciones UVG. Muchas de ellas dirigidas a inspirar a las niñas a involucrarse en el mundo de la ciencia.

Mientras que la licenciada Adriana Gil es creadora del proyecto Niñas en Ciencia GT.  Este proyecto tiene como objetivo que más niñas estudiantes de nivel primario, y próximas a seguir al nivel básico, se den cuenta de que las ciencias son una opción de carrera. Gracias a pláticas e intervenciones con científicas, las niñas pueden encontrar modelos de vida profesional e inspirarse con sus historias.

En el siguiente video, conoce más sobre sus proyectos y recomendaciones para quienes desean divulgar la ciencia a un público infantil. Si deseas conocer más sobre los proyectos y carreras que ofrece la Facultad de Ciencias y Humanidades UVG, haz clic en el enlace.