Jorge Luján, el historiador cuyo legado hizo historia en Guatemala

Es inevitable mencionar el nombre de Jorge Luján Muñoz al hablar de la historia de Guatemala. Su gran aporte de libros y artículos de historia ha enriquecido a miles de personas que se han interesado en conocer el largo camino del país. Sin embargo, uno de los aspectos que más ha marcado a quienes lo conocen es su calidad de profesional y, sobre todo, de ser humano.

¡Un historiador como ninguno!

La investigación histórica se caracteriza por tener que reunir, examinar, seleccionar, verificar y clasificar los hechos de la historia de una manera rigurosa para luego presentarlos de una manera crítica. Para el “Lic. Luján”, como muchos lo conocen, dicha investigación le resulta una tarea realmente interesante y, sobre todo, apasionante.

Definitivamente su principal diferenciador entre los muchos historiadores es el amor por Guatemala y su interés por conocer y comprender, a profundidad, el recorrido del país. Además de su gran talento para escribir, no se puede dejar atrás su amplia capacidad lectora. Encontrar un libro y tomarlo para saber de qué trataba es característico de él.

Desde 1968 ha publicado más de 15 libros de historia de Guatemala, ha presentado más de 115 ponencias en congresos académicos y profesionales. También ha publicado más de 222 artículos y ha realizado más de 124 reseñas en revistas y volúmenes editados. Posee más de 14 afiliaciones a asociaciones académicas y culturales extranjeras, entre ellas la Latin American Studies Association, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Academia Española de Historia.

Los recuerdos de UVG

Su trayectoria como historiador, escritor, investigador, docente, abogado y diplomático es reconocida nacional e internacionalmente. Sin embargo, Jorge Luján ha dejado marcado la vida de sus colegas, estudiantes y amigos de la Universidad del Valle de Guatemala.

“Su pequeña oficina ubicada en el área de la Facultad de Ciencias Sociales fue y sigue siendo un lugar de investigación constante, de consulta de dudas y alguna plática en la cual, siempre se habrán intercalado anécdotas y recuerdos”. Lic. Ivonne Martínez, historiadora y docente de UVG.

Jorge Luján Muñoz ha fungido como profesor, inspirando y educando a las siguientes generaciones. Todo aquel que haya estudiado en UVG probablemente recuerda el libro “Breve Historia Contemporánea de Guatemala”, el cual, ha recorrido el curso de Historia de Guatemala, en donde cientos de estudiantes han aprendido de forma sencilla a través de uno de los grandes legados del Lic. Luján.

Además de su legado como docente. El maestro Luján fue el primer director del Departamento de Historia y decano de la Facultad de Ciencias Sociales en UVG. De 1995 a 2018 fue el titular de la Cátedra José Joaquín Pardo de Investigación en Historia en nuestra casa de estudios. Actualmente es investigador emérito de UVG.

Su legado…

Definitivamente, el legado del maestro Luján no solo se encuentra en la riqueza de sus artículos y libros. Su legado va más allá y se expande al conocimiento que miles de personas han adquirido sobre la historia de Guatemala gracias a sus exhaustivos estudios.

“Fue él una de las personas que alimentó decisivamente mi pasión (y la de muchos otros estudiantes) por la historia, especialmente en lo relacionado con la historia de Guatemala”. Lic. Ivonne Martínez, historiadora y docente UVG.

Este año la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) será dedicada al maestro Luján. En dicho evento también se lanzará el libro “Antología de artículos de historia” el cual comprende artículos de su autoría publicados principalmente en la revista de la Universidad del Valle de Guatemala.

Gracias al invaluable trabajo del maestro Luján, los guatemaltecos y personas de todo el mundo pueden conocer a profundidad sobre la historia del país y la región. No hay duda de que Jorge Luján Muñoz ha dejado un gran legado al inmortalizar y divulgar la historia de nuestro país, Guatemala.

Te podría interesar:

El legado de la Dra. Hatch: una vida de pasión por la Arqueología

Gamaliel Zambrano: pasión y excelencia al servicio de la sociedad

Pablo Daniel Mazariegos: un embajador de la cultura maker

Last modified: 24/11/2020