Para integrarse a una asociación, los estudiantes deben tener habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa y determinación. Al ser elegidos, su trabajo por un año está lleno de proyectos en pro del estudiantado y retos que los formarán para ser líderes en cada entorno en el que se desenvuelvan en el futuro. ¡La Asociación General de Estudiantes (AEUVG) 2022 ya fue juramentada y está lista para iniciar su gestión! Conversamos virtualmente con ellos para conocer más de sus planes:
¿Cómo han sido las primeras semanas de trabajo como AEUVG?
Lorena: Ha sido un poco intenso porque tenemos un plan de trabajo bastante ambicioso; entonces tenemos que ponernos a trabajar desde el día uno. Ahora ya tenemos definidos los puntos en los que iremos trabajando y también hemos platicado con autoridades y con las demás asociaciones. Estas primeras semanas nos sirvieron para preparar el terreno para lo que queremos hacer y alinearnos a un mismo propósito para empezar a trabajar de lleno.
¿Cuáles son los objetivos principales que AEUVG tiene para este año?
Lorena: Uno de los principales objetivos es tener una red de contactos sólida, donde todos los grupos puedan sentirse apoyados en todo momento. Tambíen orientarnos, hacer proyectos de mayor impacto y trabajar juntos.
Kerstin: Cabe mencionar que nuestro mayor objetivo es crear buenos cimientos de los programas que queremos dejar como parte de nuestro legado y que estos puedan ser escalables.
Da clic sobre sus nombres para conocer sus puestos dentro de AEUVG.
¿Cuáles son los tres proyectos principales en los que les gustaría enfocarse este año?
Kerstin: Uno es Tich UVG, que es el programa de tutorías para todos y donde vamos a unir a casi todos los departamentos. A otro programa al que le vamos a poner muchas ganas es a Agarra la onda, una campaña antiacoso para que el estudiante se sienta acompañado. Finamente, otro proyecto importante es el seguimiento de la campaña EstudiantexEstudiante. La mayoría de actividades va orientadas a seguir apoyándolo.
Seguimos en pandemia, ¿cómo consideran que AEUVG puede ser de apoyo para los estudiantes durante el aprendizaje híbrido?
Lorena: El apoyo que queremos brindarle a los estudiantes como asociación está plasmado en todas las iniciativas que tenemos. En el momento en que pensamos en un plan de trabajo hace unos cuantos meses, nuestra idea era tener proyectos que se pudieran hacer tanto en modalidad presencial como virtual. Igualmente, nuestra idea es apoyar al estudiante no solo en la parte académica con las tutorías sino en recuperar la experiencia universitaria. La idea es tener eventos y experiencias para que no sientan que se están conectando solo a sus clases, sino que realmente se sientan parte de la comunidad.
Alejandra: El querer apoyar al estudiante tanto académicamente como socialmente, incluso, va mucho de la mano con ver las actividades que se realizaban, poder ser partícipes, de sentirse involucrados como parte de UVG. No solo regirnos a que sean tutorías, apoyo a EstudianteXestudiante, sino que motivar a que el estudiante participe, sea parte de una comunidad más abierta, más unida.
Ver esta publicación en Instagram
Han estado muy activos en redes sociales, ¿de qué forma continuarán usando plataformas virtuales para estar más en contacto con los estudiantes?
Kerstin: Nosotros creemos que las redes sociales es la manera más efectiva de llegar a las personas. Lo que buscamos es que quien nos siga, nos sienta cercanos y que sientan la confianza de platicarnos, de acercarse. A la oficina han estado viniendo a prestar batas -que era nuestro propósito- y ofrecerles las herramientas y que sepan que en la asociación las pueden encontrar. Todo esto se hace de la mano de redes sociales.
Se va a armar una red de voluntarios para las redes sociales de la asociación general. Ya no será solo una persona sino varias que estarán contribuyendo con ideas de contenido. Tampoco serán solo anuncios sino contenido de valor para que podamos crear un bonito acompañamiento.
Siendo de diferentes carreras, ¿cómo se complementan como equipo?
Keneth: Yo creo que eso es lo más importante de la asociación. Muchas veces se cree que, por ejemplo, las ingenierías todas van a pensar igual. Sin embargo, en este tiempo que he podido estar trabajando con mis compañeros me he dado cuenta de que esa diversidad de carreras te abre la mente porque muchas ideas uno las orienta hacia la forma en la que le enseñan a resolver problemas en su carrera. Tener a personas en diferentes sectores o en diferentes departamentos nos ayuda a tener esos diferentes puntos de vista que al final es lo que estamos luchando por tener esa representatividad y tratar de entrarle a todos los espacios en donde se necesita.
Creo que más allá de que seamos de diferentes carreras, pertenecemos a muchos grupos tanto académicos como artísticos y deportivos. Algunos pertenecen a agrupaciones y todos hemos estado en algún puesto de junta directiva de otras asociaciones y eso también nos ayuda a saber cómo poder ayudar en los temas de vida estudiantil.

AEUVG 2022 durante su juramentación.
¿Qué les gustaría dejar como legado?
Kerstin: Creo que lo más importante es que sepan que estuviste al servicio de la comunidad, más que conozcan tu nombre o cualquier cosa de ti, que estuviste a su disponibilidad y que los representaste de la manera correcta. Una cosa importante es que cumpliste tu palabra. Si terminaste cumpliendo todo lo que dijiste y diste la milla extra, cuando regreses a la universidad van a decir esta persona era ‘crack’ y dejó un bonito legado en la universidad.
Josué: Quisiera agregar que en mi caso todavía me faltan cuatro años de universidad, entonces las personas que ya están en cuarto o quinto año desde ya nos aportan esa semilla de liderazgo. Nos impulsan a nosotros para poder tomar esos puestos de liderazgo y seguir apoyando a la comunidad. Sobre todo, que esto no quede solo como una iniciativa o como planes de trabajo, sino que podamos seguir trabajando para el bienestar de los estudiantes.
¿Qué actividades está planificando AEUVG para desarrollar próximamente?
Alejandra: Estamos buscando actividades que ayuden a los estudiantes a integrarse a la universidad y experimentar ese sentido de pertenencia, de pertenecer a la comunidad UVG.
Kerstin: Vienen congresos de arte y cultura, de ciudadanía global, que es muy importante para conocer otras culturas o conocer la coyuntura de otros países. También tendremos jornadas de voluntariado, torneos deportivos y queremos promover la feria de seguridad. Queremos abarcar a la mayor cantidad de personas que nos sea posible. Suena ambicioso, pero tenemos la habilidad de trabajar en equipo. La asociación no solo somos las 10 personas de la junta directiva, sino que es toda la universidad y al final del día nuestra red de voluntarios nos apoya.
¡Felicitamos a los nuevos integrantes de nuestras asociaciones! Da clic aquí para conocer más de la asociación general o las asociaciones de tu facultad o carrera.
Te podría interesar:
Kerstin Castillo: creatividad, proactividad y liderazgo estudiantil
Ivanna López, futura científica y embajadora del deporte de orientación en UVG
André Avalos: “No tengan miedo de ser lo que ustedes quieran ser”
