Solicitud de información: Aplicación para potencial satélite centroamericano

El Laboratorio de Sistemas Espaciales de la Escuela de Electrónica del Tecnológico de Costa Rica (SETEC Lab) y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) solicitan información de personas e instituciones potencialmente interesadas en adquirir imágenes u otro tipo de información desde el espacio. Como primer paso en el desarrollo de una idea de diseñar, construir, y operar un satélite producido en la región bajo el liderazgo de estas dos instituciones académicas, el SETEC Lab y la UVG están realizando un estudio preliminar para determinar cuál es la aplicación satelital de mayor beneficio para la región centroamericana. Entre las opciones de aplicaciones está el monitoreo de la salud de los bosquesmonitoreo de volcanes, y contaminación de los lagos, mas otras opciones son bienvenidas, tales como seguridad alimentaria.

El SETEC Lab y la UVG están considerando la posibilidad de llevar a cabo un taller para la selección de la misión de una forma objetiva y académica, con expertos internacionales en el diseño de misiones espaciales, los equipos de diseño de satélites de ambas universidades y posibles usuarios de las aplicaciones. Durante este taller se podrían discutir tres potenciales aplicaciones y para esto se planea invitar a tres personas por aplicación. Estas personas serían seleccionadas en parte basados en las respuestas recibidas a esta solicitud de información (SDI). Estos grupos de tres personas pueden pertenecer a un solo grupo que haya enviado una respuesta a este SDI, o a más de uno pero que tengan la misma aplicación como interés mutuo.

Quiénes pueden responder

Personas (ciudadanos de alguno de los siete países centroamericanos) e instituciones (públicas o privadas, incluyendo ONGs, universidades, institutos, etc.) establecidas en uno o más de los países de la región centroamericana.

Información a incluir en la respuesta

• Nombre, institución, y país de las personas respondiendo el SDI (puede ser entre una y tres personas) (equipos formados por miembros de más de un país son fuertemente alentados)
  • Aplicación que sugieren (1 párrafo)
  • Cómo utilizaría sus instituciones la información (e.g. imágenes) producida por el satélite (1 párrafo)
  • Cómo ayudaría esa aplicación a los países de la región a alcanzar sus planes nacionales e.g. de desarrollo, de protección del ambiente, etc. (1 párrafo)
  • Cómo ayudaría esa aplicación a los países involucrados a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (1 párrafo)

Cómo responder

Llenar las preguntas incluidas en este cuestionario.
Fecha límite de respuesta: Marzo 31, 2019

Dudas sobre este SDI pueden ser enviadas a: satelite@uvg.edu.gt

Responder a esta solicitud de información no implica ningún compromiso entre quienes responden y las instituciones quienes hacen el llamado por información, o viceversa.

DESCARGA EL PDF INFORMATIVO

Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Last modified: 26/02/2019

Central, Impacto, Institucional